Presentamos programa de microcréditos para trabajadores de la economía popular de La Rioja

El ministro Daniel Arroyo y el gobernador Ricardo Quintela presentaron esta iniciativa destinada a la compra de herramientas e insumos para mejorar unidades productivas, de servicios o comercialización.


El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezaron el lanzamiento del programa de Microcréditos Créditos Populares Garantizados, diseñado para que trabajadores de la economía popular, que no suelen cumplir con todos los requisitos para los créditos tradicionales, puedan acceder a un microcrédito de bajas tasas.

“Si nuestro Ministerio estuvo muy asociado a la asistencia alimentaria en los primeros meses de la pandemia, hoy el eje central es el trabajo. Y lo que estamos haciendo hoy acá, es lo que queremos llevar adelante en toda la Argentina: trabajo, microcréditos populares garantizados, máquinas, herramientas, insumos, acondicionamiento para las actividades productivas”, señaló el ministro Arroyo.

Durante el acto, que se llevó adelante de manera virtual, el gobernador Ricardo Quintela sostuvo que, gracias al aporte nacional, “hoy los microcréditos son una realidad que nos permite tener una herramienta más para llegar a todas las ciudadanas y ciudadanos de los distintos departamentos a través de los jefes territoriales”.

A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social provincial, Gabriela Pedrali, manifestó que “programas como éste y los que vendrán no son fruto de la casualidad, sino que básicamente son fruto de la coincidencia de un gobierno nacional y provincial que priorizan a los sectores que más necesitan, a estos sectores que hoy están necesitando la presencia del Estado para poder salir a dar respuestas a su familia que les dé dignidad”.

En tanto que el titular de Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, expresó que la iniciativa forma parte de “políticas públicas que se federalizan y se territorializan, por eso el acuerdo que debe haber entre la Nación, la Provincia y municipios; tiene que haber un Estado presente que de forma articulada, en una gestión conjunta, permite dar respuesta a cada una de los argentinos y argentinas que más lo están necesitando y que a su vez esa respuesta sea la que le permita darle la posibilidad de generar ingresos, trabajo y fundamentalmente valor agregado en origen”.

Gandulfo explicó que “el microcrédito es una herramienta más de las tantas del Ministerio de Desarrollo Social que tiene la particularidad de generar un fondo público que no es más que un subsidio que se transforma en un fondo rotatorio. La particularidad del microcrédito no descansa en la transferencia financiera sino fundamentalmente en el proceso organizativo que tiene”.

Con fondos aportados por la Comisión Nacional de Microcrédito, el objetivo de este programa es que puedan invertir en la compra de herramientas, insumos y mejorar las condiciones de sus unidades productivas, de servicios o comercialización. Mediante Créditos Populares Garantizados, trabajadores y trabajadoras de la economía popular tendrán la posibilidad de conseguir los recursos económicos para potenciar sus habilidades laborales y unidades productivas, colaborando con la creación de nuevas fuentes laborales.

Las unidades productivas deberán preinscribirse por medio de un formulario alojado en el sitio web www.larioja.gob.armicrocreditospopulares