Presidencia de la Nación

Presentamos los exitosos resultados de Plan Yacaré II, el operativo contra el narcotráfico en Chaco

Los ojos de las fuerzas federales siempre están atentos a los movimientos extraños e irregulares. No importa la hora que sea o el lugar donde se encuentren.


En rutas, poblados, por aire o por mar, siempre hay un agente u oficial entrenado para impedir que el crimen organizado cumpla con su objetivo.

Fue lo que ocurrió en el Río Paraná, cuando una lancha circulaba como si estuviera llevando la pesca del día. Pero sus ocupantes no eran pescadores, sino delincuentes que ocultaban más de 400 kilos de marihuana en la embarcación, con un valor de más de 27 millones de pesos.

#LosHechos
A la altura del kilómetro 1.148 del Río Paraná, cerca de la localidad chaqueña de Barranqueras, los efectivos de la Prefectura divisaron una lancha que no poseía ningún tipo de identificación. Tras acercarse a la embarcación, los dos tripulantes se mostraron nerviosos ante la presencia policial. Por ese motivo, se procedió a realizar una requisa.

El resultado no sorprendió a los efectivos, que ya están acostumbrados a las maniobras de los narcotraficantes: en uno de los asientos hallaron paquetes rectangulares que contenían marihuana.

En total, el cargamento tuvo un peso de 413,591 kilogramos, valuados en más de 27.000.000 de pesos.

Pero la tarea no termina allí, porque la investigación continúa, esperando desarticular toda la cadena delictiva.

Como consecuencia de este hallazgo, también fueron allanados un remolcador y 20 barcazas que habían estado operando en la misma zona por la noche y tenían como destino la localidad uruguaya de Nueva Palmira.

Los narcos detenidos en la lancha -un argentino de 44 años de edad y un paraguayo de 35- fueron detenidos.

Chaco

#YacaréII
El exitoso procedimiento se efectuó en el marco del Plan Yacaré II, instaurado por el Ministerio de Seguridad de la Nación desde mediados de 2018, por el cual el personal de Prefectura incorporó tecnología y medios para realizar patrullajes y vigilancia en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Seguridad Pública de Chaco, Daniel Chorvat, presentó los resultados del operativo llevado a cabo por la Prefectura Naval en la ciudad de Barranqueras, el que culminó con el secuestro de más de 400 kilogramos de marihuana y la detención de dos narcos.

En el encuentro con los periodistas participaron también la intendenta de Barranqueras, Graciela Digiuni; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; y la asesora de Gabinete, Florencia Arietto.

“El trabajo que realizamos día a día en todos los rincones de la patria es incansable. Este procedimiento es importante y tiene características especiales, ya que pocas veces se han visto este tipo de embarcaciones tan bien armadas para aparentar la realización de actividades deportivas o de pesca”, aseguró la ministra Bullrich.

Chaco

Scroll hacia arriba