Presidencia de la Nación

Presentamos la estrategia de control y vigilancia de fronteras en la OEA

Mejoras en la infraestructura y equipamiento de los Pasos Internacionales como prioridad en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.


El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, fue invitado a la Conferencia Subregional sobre el Fortalecimiento de los Controles Fronterizos y Aduaneros y la Cooperación Internacional y Regional para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo, perteneciente a la OEA y celebrada en Montevideo, Uruguay.

En su intervención, Lobos expuso el Plan de Seguridad 2018 de la Subsecretaría, señalando los objetivos en materia de inteligencia y cooperación regional e internacional para mejorar el control y la vigilancia en fronteras. Explicó la organización de acciones en cuatro zonas geográficas: NOA, NEA, Cordillera e Hidrovía, donde se implementan los Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF). El subsecretario también se refirió al plan de cierre de Pasos no habilitados y disertó sobre el accionar orientado a la detección e interceptación de vuelos irregulares (TAI’s). Por último, presentó el proyecto de mejoras de infraestructura y equipamiento de los Pasos Internacionales.

Esta exposición trató el tema del delito trasnacional desde la óptica de la gestión de fronteras, una de las prioridades del Ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. La presentación despertó interés en los representantes de Ecuador, quienes quieren conocer más a fondo la estrategia de la Subsecretaría para replicarla en su país.

Scroll hacia arriba