Presentamos la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo” junto a la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

Este jueves, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentó, junto a autoridades que integran la Mesa Interministerial de Cuidados, la Campaña Nacional que tiene por objetivo visibilizar y promover el intercambio colectivo acerca de los cuidados con perspectiva de género en todo el país.


La Campaña busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado, para que todas las personas vean cubiertas sus necesidades de cuidados, y que se reconozcan los derechos y el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo.

Por eso, a través de Parlamentos Territoriales del Cuidado que se realizarán en todo el país buscamos promover el debate sobre estos trabajos, su actual organización social, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes.

Tras señalar que las políticas de cuidados constituyen una de las prioridades, Gómez Alcorta explicó que lo que se busca con esta campaña es “llevar adelante ese cambio cultural que necesitamos mediante un proceso que es el de intercambio en relación a lo que entendemos, a cómo vivimos y cómo sentimos en cada territorio de nuestro país los cuidados”.

Luego de que Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, destacara que lograr que el Estado reconozca los trabajos de cuidado como un tema central de la política pública es parte del logro colectivo, tomaron la palabra algunxs de lxs integrantes de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados de la que forman parte doce organismos nacionales.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación señaló: “Compartimos plenamente estos objetivos y Trabajo tiene una territorialidad que pondremos a disposición para capacitar a todos y a todas”. Desde la Residencia de Olivos, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, valoró: "Poner este tema en la agenda pública con este enfoque federal e integral, con perspectiva de género y de diversidades, el hacerlo en el medio de una pandemia es emocionante”, expresó.

Por su parte, Claudio Espósito, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad señaló: “Para nosotros el cuidado y el acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad está en la primera línea del trabajo”. Mientras que Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, destacó la importancia de conocer hasta qué punto la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo está condicionada por la imposibilidad de salir a buscar un trabajo debido a sus responsabilidades en tareas del cuidado.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, aportó la mirada desde la perspectiva de las personas mayores. “Hay alrededor de 500 mil personas en Argentina que tienen que ser cuidadas. La mayoría son mujeres, y el 70 por ciento de las personas que residen hoy en residencias, también son mujeres”. A su vez, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), expresó: “Tenemos que abocarnos a todas las desigualdades, pero hay que empezar con aquellos que no pueden esperar”.

También participó de la presentación Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que expresó: “Esta sociedad machista ha tenido una asignación de roles en cuanto a quién tiene que hacer el cuidado y normalmente esta, que es una tarea compleja y difícil, tener que ser asumida como un mandato por parte de la mujer es un aspecto cultural que hay que abordarlo y revertirlo definitivamente”.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de la agenda de cuidados y la definió como una herramienta para “discutir no sólo los derechos de las mujeres, sino para debatir y terminar con las desigualdades en la Argentina”. Por su parte, la diputada nacional Vanesa Siley celebró el reconocimiento de los cuidados como un trabajo y aseguró: “Este es un tercer momento histórico donde se marca un nuevo reconocimiento, que aspira a ser más amplio, completo y complejo”.

Para finalizar, Virginia Franganillo, presidenta de la Comisión de Cuidados del PJ Nacional y reconocida como pionera en instalar la agenda de cuidados, realizó un repaso histórico de momentos significativos de lo que denominó como la “modernización temprana” de la Argentina y aseguró: “Los cuidados no son un tema de género sino de bienestar, donde tienen que intervenir todos los actores del Estado, de la sociedad civil y de las empresas”.

Además, participaron de la presentación la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi, Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, integrantes del Consejo Federal del Ministerio, el viceministro de Economía, Haroldo Montagu, Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca Mujer del Senado de la Nación, Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, senadorxs y diputadxs nacionales, legisladorxs provinciales; referentxs políticas, académicxs e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Podés encontrar más información sobre el programa acá.