Presidencia de la Nación

Presentamos junto a SEDRONAR la guía de lineamientos para el abordaje de los consumos problemáticos con perspectiva de género y diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cerró el acto de presentación junto a la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Gabriela Torres, y referentes de organizaciones sociales y comunitarias. Estos lineamientos se formularon en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Razones de Género (2020-2022).


La actividad se llevó adelante en la sede de la calle Cochabamba del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Allí, las funcionarias presentaron la guía elaborada entre ambos organismos y organizaciones territoriales. También firmaron un acta complementaria para la articulación entre la Línea 141, de atención y escucha para casos de consumo problemático de sustancias, y la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Guía Sedronar
Guía Sedronar

“Hay que cambiar tanto el paradigma de abordaje del consumo problemático como el de las violencias, para poder acompañar a cada mujer, lesbiana, travesti, trans que lo necesite. Esto requiere de un Estado presente, cercano, y que trabaje en red, que es además una forma feminista de hacer política porque sabemos que todas las salidas son colectivas”, expresó en su intervención Gómez Alcorta.

”Desde SEDRONAR tenemos dos grandes objetivos: uno es cambiar el enfoque de la concepción del problema de consumos, y el otro es hacer políticas públicas coherentes con este enfoque. Porque estamos convencidos de que el problema es de personas, nuestras políticas se centran en las personas y desde qué lugar intervenir" resaltó Torres. Y agregó: “Cuando nosotros pensamos en mujeres y diversidades sexuales, para poder intervenir, tenemos que pensar en qué es ser mujer, qué significa vivir en un contexto donde el consumo es lo central, y donde además está el patriarcado”.

Luego tomaron la palabra mujeres y LGBTI+ que integran organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en torno al consumo problemático. En sus intervenciones, se refirieron a la importancia de realizar los abordajes según las particularidades de cada persona. A su vez, destacaron el acompañamiento por parte de la SEDRONAR y el MMGyD para trabajar en el territorio y pusieron en valor la construcción colectiva de la Guía.

Guía Sedronar
Guía Sedronar

Desde el MMGyD se contó con la participación de la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas por Razones de Género, Martha Linares; y el director de la Línea 144, Esteban Buzzalino. En tanto, por la SEDRONAR estuvieron la directora nacional de Prevención y Cuidados, Rosario Castelli; la directora nacional de Planificación Estratégica, Gabriela Dorrego; la directora nacional de Atención Crítica, Claudia Cazabat; y la directora de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano. También se hicieron presentes de manera remota lxs integrantes del Consejo Federal del MMGyD y del Consejo Federal de Drogas de la SEDRONAR.

Lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de género y diversidad

Scroll hacia arriba