Presidencia de la Nación

Presentamos en San Luis la Campaña “Argentina Unida contra las Violencias de Género"

Este jueves y viernes, desarrollamos actividades de concientización y formación para promover la prevención de las violencias por motivos de género, en el marco de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, que forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. En articulación con la provincia y el municipio de San Luis, realizamos talleres sobre señales tempranas, vínculos responsables y diversos, y masculinidades sin violencias orientados a autoridades locales, promotoras y promotores de la Red Tejiendo Matria y a referentes de organizaciones comunitarias locales.


María del Valle Aguilar, directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, señaló: “Hasta ahora, las políticas públicas vinculadas con las violencias de género se implementaban frente a situaciones de emergencia. Por primera vez contamos con una política nacional de prevención”.

Durante una ronda de debate con referentes de las áreas de género locales, la funcionaria destacó el carácter federal de la campaña e invitó a apropiarse de los recursos y herramientas desde todos los espacios sociales, y subrayó la importancia de articular y trabajar junto a otras áreas no especializadas en temas de género y diversidades. Por otra parte, destacó el trabajo que ya vienen realizando junto a la provincia en materia del abordaje integral de las violencias.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el enfoque de la prevención, que no puede ser algo subalterno a la asistencia y que debe interpelarnos a toda la sociedad”, explicó Aguilar y agregó que las situaciones de violencia de género atraviesan cotidianamente a todas las personas y que es necesario construir herramientas de prevención para todos los espacios. “Necesitamos un cambio cultural serio y profundo para reducir las violencias por motivos de género”, concluyó.

Al comenzar el encuentro, Ayelén Mazzina, secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis agradeció la visita de las autoridades del MMGyD a la provincia, subrayó el trabajo articulado entre nación, provincia y municipio, y señaló: “En San Luis estamos trabajando fuerte con las redes territoriales y es importante poder encontrarnos hoy para seguir construyendo estos espacios”.

A propósito de la actividad, Cristina Tempestini, directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Luis, destacó la importancia del trabajo de redes con las promotoras y la posibilidad de unificar criterios entre diferentes actores y actoras que trabajan para prevenir las violencias por motivos de género. Respecto a la propuesta de la Campaña "Argentina Unida contra las Violencias de Género", la funcionaria señaló: “Queremos darle continuidad a esta línea de trabajo sumamente necesaria para la prevención de las violencias”.

Durante la actividad con referentas de las áreas de género se propuso reflexionar sobre las particularidades de las políticas públicas, acciones y herramientas para la prevención de las violencias. En la ronda de trabajo se compartieron experiencias locales y se revisaron prácticas e intervenciones posibles.

En el trabajo con promotoras y promotores de la Red Tejiendo Matria y referentes de organizaciones comunitarias locales, Laura Ciccone y Martin Leiva, del equipo del Programa Nacional de Prevención de nuestro ministerio, reflexionamos sobre los mandatos patriarcales del amor, los celos, las actitudes de control y dominación y la sexualidad en clave política, entre otros temas, y se trabajó en la identificación de señales para la detección temprana de las violencias.

Al finalizar el taller, Fernanda Panes, promotora territorial de San Luis, expresó: Estas instancias nos ayudan a seguir tejiendo redes entre las compañeras, intercambiar ideas y experiencias para enriquecer nuestro acompañamiento en territorio para las personas en situación de violencia.

La Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género” es una política pública federal que propone trabajar sobre el origen de las violencias. Se trata de una invitación a la reflexión, a la acción y a la construcción colectiva para repensar las prácticas y conductas que muchas veces son naturalizadas y que reproducen las desigualdades y las violencias de género.

También asistieron al encuentro por la provincia de San Luis, Paulina Calderón, jefa de Programa Promoción de la Equidad de Género; e integrantes de los equipos de los Programas Cultura, Deportes y Juventudes del gobierno provincial.

Scroll hacia arriba