Presidencia de la Nación

Presentamos el Protocolo de Violencia Laboral en el Sector Público Nacional

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, presentaron el protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género durante la cuarta jornada de trabajo de la Mesa Técnica del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género.


La secretaria Kelly Neila fue la encargada de abrir la actividad virtual. Allí resaltó que Argentina es un país de vanguardia en lo que tiene que ver con normativa y con diferentes instrumentos para el abordaje de las violencias de género y prevención del acoso laboral, y destacó la importancia del cambio de paradigma -como fruto del trabajo y militancia- en torno al protocolo que pasó de hablar de “violencias laborales” para aplicar la especificidad “por motivos de género”.

La actividad se organizó en tres bloques, y el primero estuvo a cargo de la subsecretaria Malacalza, donde expuso los principales lineamientos del protocolo, y puso a disposición los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) para poder acompañar su efectiva implementación comprometiéndose a acompañar la conformación de las distintas áreas y propuestas. En un segundo bloque, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social compartieron sus experiencias en la temática. Y para finalizar, en un tercer momento, se generó un espacio de intercambio y conclusión.

En el encuentro se trabajó en torno a los desafíos y dificultades en el abordaje de las violencias por motivos de género dentro de cada organismo y las especificidades del nuevo protocolo que fue aprobado el pasado mes de octubre mediante la Decisión Administrativa 1012/2021. El mismo fue elaborado por el MMGyD junto a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) que funciona en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El protocolo tiene por objeto promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional (SPN). El MMGyD capacitará a los equipos de orientación, estableciendo lineamientos generales en materia de asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género, ofreciendo tanto herramientas como materiales de formación para los equipos que brindarán orientación y asesoramiento, además de la atención de las consultas o realizar derivaciones relativas a las situaciones abordadas por el protocolo.

Se trata de un marco referencial para que cada entidad del Sector Público Nacional lo adopte conforme las normas de negociación colectiva y los convenios de trabajo vigentes a los efectos de poder abordar las violencias en aquellos ámbitos en que no se poseen antecedentes. Asimismo, en los organismos y/o jurisdicciones en los que se cuenta con un protocolo aprobado, como es el caso del personal encuadrado en el CCTG homologado por Decreto N° 214/06, se propone que el mismo sea adaptado a las previsiones establecidas en el presente Protocolo Marco. El mismo resultará de aplicación para todas las personas que están vinculadas laboralmente al SPN, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad.

Cabe mencionar, que el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, fue creado por decreto presidencial en agosto del 2020 con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional. Pero, además, se compromete a coordinar y consensuar los compromisos de cada ministerio en materia de género, articular estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento y desarrollar acciones de capacitación y especialización en cada área para asegurar la transversalidad de esta perspectiva en la órbita de su competencia. Como responsable de la Coordinación Técnica del espacio, el MMGyD convoca a reuniones mensuales de trabajo de las que participarán las máximas autoridades de cada uno de los organismos que integran el Gabinete, además de coordinar el trabajo operativo, articulando con cada ministerio el plan de trabajo correspondiente.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participaron Silvina Montenegro, directora de la Mujer y Asuntos de Género, y Tamara Oberti, integrante de FOGENE. Por el Ministerio de Defensa, la directora de Políticas de Género, Laura Masson. Mientras que, por la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estuvieron la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, y la coordinación de violencia en el ámbito público, Alejandra Blascetta.

Scroll hacia arriba