Presidencia de la Nación

Presentamos el "Programa de desarrollo de proveedores de alimentos de la Economía Popular"

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentó el "Programa de desarrollo de proveedores de alimentos de la Economía Popular". Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes.

“Es tiempo de hacer transformaciones profundas en la economía popular”, afirmó Arroyo.

“Este programa tiene que ver con el problema de los precios, con el trabajo y con aumentar los ingresos de nuestros productores, desde abajo hacia arriba, desde las economías regionales, la economía popular, armando instrumentos que le den volumen, escala y que no sea el acceso al crédito el problema de los productores”, sostuvo el ministro.

Del evento participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el presidente de INAES, Alexandre Roig; y el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Alberto Petetta.

Por su parte, Roig destacó el trabajo conjunto que vienen realizando desde las distintas carteras del Estado Nacional: “Es necesario cambiar el esquema de producción, comercialización y consumo, y con todos los actores que están en la mesa venimos trabajando y tenemos una muy buena articulación entre los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social. Todos estamos trabajando fuerte para buscar una solución”.

Finalmente, Petetta subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos emprendedores: “Esto demuestra que los comerciantes, feriantes y pequeños productores pueden ponerse de acuerdo para avanzar en un mismo sentido”.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo de carácter solidario y colaborativo que posibilitó la vinculación entre los diferentes eslabones de la cadena: producción, logística y venta minorista, en condiciones adecuadas para las y los pequeños productores.

El eje estará puesto en fortalecer y desarrollar cadenas productivas regionales de la Economía Popular, que permitan a los microemprendedores incorporar sus productos en los distintos centros comerciales de manera que puedan competir equitativamente con el resto de las marcas. Asimismo, la cartera social promoverá mesas de trabajo multisectoriales locales, provinciales y nacionales para posibilitar ampliar y extender el diálogo intersectorial entre productores.

El Ministerio de Desarrollo Social financia maquinarias, herramientas e insumos para emprendimientos productivos, de servicios y comerciales, y brinda asistencia permanente, mediante capacitación, organización y seguimiento, lo que tiene como finalidad última, fortalecer y optimizar el funcionamiento de los proyectos. Igualmente, la cartera social promueve la conformación de una red de asociación entre distintos emprendedores y organizaciones de la Economía Social.

Scroll hacia arriba