Presidencia de la Nación

Presentamos el primer documento elaborado por la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

Se trata de “Hablemos de cuidado”, un informe en el que junto a los 11 organismos nacionales con los que conformamos la Mesa, abordamos nociones básicas sobre los cuidados desde una perspectiva federal, transversal, con enfoque de igualdad y corresponsabilidad social.


El viernes pasado publicamos el documento “Hablemos de cuidados”, en el cual se establecen los principales objetivos y líneas de acción de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. Se realizó un relevamiento de las políticas ya existentes en los distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, quedando establecida en Argentina la perspectiva de los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo. La unificación de criterios y la actividad coordinada entre los organismos que conformamos la Mesa inaugura una nueva forma de construcción de las políticas públicas en la materia.

El documento identifica la inequitativa distribución y organización social del cuidado como una de las principales causas de las brechas de género y reconoce en la economía del cuidado al sector más activo durante una pandemia que desaceleró las economías a nivel mundial.

“Es tiempo de tomar desde la política pública esta problemática invisibilizada, históricamente librada a decisiones en el marco de la esfera privada de las familias”, sostiene el informe que propone diferentes líneas de acción. Entre ellas se encuentran: jerarquizar los sectores relacionados con la economía del cuidado, desvincular culturalmente estas ocupaciones de identidades feminizadas y promover la participación activa de los varones, entre otras.

La directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón, señaló en relación a la tarea que se impulsará desde la Mesa Interministerial que “queda por delante un fuerte trabajo territorial, sectorial y federal para discutir colectivamente este asunto que durante tanto tiempo se consideró una cuestión doméstica”.

Conformamos y coordinamos la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, integrada por los siguientes organismos: el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, y las siguientes agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Podés acceder a más información y descargar el documento acá.

Scroll hacia arriba