Presidencia de la Nación

Presentamos el Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina en Casa Rosada

Junto a referentes de la Comunidad Afroargentina de todo el país y de autoridades nacionales y provinciales, la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina de INADI presentó a su Consejo Asesor Federal.


El Salón Sur de la Casa Rosada fue la sede de presentación del Consejo Asesor Federal de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina. Esta Comisión pretende ampliar el trabajo realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), brindando un punto focal al interior del Estado Nacional que atiende la especificidad de las demandas y propuestas de la comunidad afroargentina. La misma se encuentra integrada por más de 2 millones de personas descendientes de africanos y africanas.

El acto contó con la presencia y las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros y Ministras, Santiago Cafiero; Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; María Fernanda Silva, Embajadora argentina ante la Santa Sede y ante la orden de Malta; Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; y Federico Pita, Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

Panel del Consejo en plena exposición
Consejo Asesor Federal Afroargentino 1

“Hoy empieza una nueva etapa; hoy es un día de emoción para muchas y muchos de nosotros que estuvimos esperando este momento. Porque cuando hablamos de racismo no hablamos de una cuestión cromática: hablamos de un sistema que excluye a las mayorías, que las niega e invisibiliza a las personas esclavizadas afrodescendientes. Por eso, para desarmar esa constitución racista lo mejor es transitar caminos que construyan otra Historia”, dijo durante la apertura la titular del INADI, Victoria Donda.

Desde la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina se impulsan políticas públicas a los fines de profundizar en acciones reparatorias hacia la Comunidad Afroargentina. Dentro de sus facultades, el Consejo Asesor Federal busca proporcionar al Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, el Licenciado Federico Pita, asesoramiento sobre los asuntos de su competencia. Se desempeñarán con carácter “ad honorem”, durarán dos años en sus funciones y deberán ser personas representativas de organizaciones de la Comunidad Afroargentina que cuenten con reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Fue Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, el encargado de presentar a cada uno de los miembros del Consejo Asesor Federal. Algunos de ellos son figuras destacadas de la Comunidad Afroargentina como María Fernanda Silva, Embajadora argentina ante la Santa Sede, Alejandro Arroz, Productor, guionista y director de cine afrosalteño y Nicolás Parodi fotógrafo profesional premiado en distintos concursos fotográficos nacionales e internacionales y Secretario General de DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina), entre otros.

Federico Pita exponiendo
Consejo Asesor Afroargentino 3

La embajadora Silva estuvo presente desde Roma de manera remota y enfatizó: “La palabra histórico se usa demasiado seguido, a veces se banalizan las palabras. Pero la creación de este Consejo es histórica de verdad, porque pasaron más de 200 años para que finalmente una Comisión de Reconocimiento naciera desde las entrañas del INADI”.

A su turno, Horacio Pietragalla opinó: “Hay que continuar diseñando políticas y trabajando en lo cultural de forma transversal. Pero lo más importante de esta Comisión es que son los propios afroargentinos y afroargentinas quienes la conforman. Como Estado, tenemos que acompañarlos para que nuestra Argentina recupere su identidad”.

Por último, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero expresó: “La creación de la Comisión va a tener una visión federal, lo que implica una herramienta fundamental para que la Comisión cumpla con su cometido; para que se logre avanzar en el camino de la visibilización, de tender la mano a aquellos que han sentido y siguen sintiendo que a veces están excluidos. Todo eso es un camino arduo. Esto no es un cambio normativo, es un cambio de mirada, de reconstruir la diversidad”.

Santiago Cafiero exponiendo
Consejo Asesor Afroargentino 2

La actividad se enmarcó en el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, con la finalidad de rescatar el rol protagónico de la afroargentinidad en las guerras de independencia que llevaron a la posterior conformación de la Nación Argentina.

Además, como parte del lanzamiento, la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina de INADI presentó el documento AFRODESCENDIENTES Y EQUIDAD RACIAL - Recursero normativo y de políticas públicas para la Comunidad Afroargentina, que acerca a la Administración Pública Nacional y a la sociedad un conjunto de normativas internacionales, políticas públicas nacionales y recomendaciones focalizadas en la Comunidad Afroargentina.

Podés descargarlo y conocer más de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, en este enlace.

Scroll hacia arriba