Presidencia de la Nación

Presentamos el Concurso Nacional de Ideas para el Polo Ferrocultural que se construirá en la Estación Francisco Álvarez

El evento tuvo lugar en el Museo de Arquitectura y Diseño, y contó con la presencia de Damián Contreras, presidente de la empresa estatal ferroviaria, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Alejandro Robba, vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno, y Hugo Vallone, gerente de Gestión y Servicios Ferroviarios de Trenes Argentinos Capital Humano, además de asesores de los organismos participantes.


Este concurso permitirá a Trenes Argentinos Capital Humano contar con propuestas provenientes de estudios de arquitectura de todo el país para la relocalización del Archivo General Ferroviario, y dotar a la localidad de Francisco Álvarez de un polo ferrocultural que promueva el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, facilitando el acceso al conocimiento de estudiantes, educadores, investigadores y amantes del ferrocarril y la historia.

El programa objeto del concurso prevé, entre otros, la construcción de una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, el Museo Nacional Ferroviario e instalaciones para acompañar la misión educativa llevada adelante por la Universidad Nacional de Moreno.

La estación ferroviaria ubicada en Francisco Álvarez, partido de Moreno, data de principios del siglo XX. Contaba con dos muelles utilizados para recolectar la producción láctea, y realizar carga y descarga de ganado.

Tras la presentación, Contreras resaltó la importancia que tendrá el proyecto para las vecinas y los vecinos de la zona: “Nos alegra seguir avanzando en este proyecto tan ambicioso que brindará a las familias, tanto de Francisco Álvarez como de todo el partido de Moreno, nuevos lugares de encuentro, esparcimiento, deporte y cultura. Además de sumar un significativo aporte al Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte”.

Scroll hacia arriba