Presentación a empresarias del estudio “El Trabajo Femenino en la Post Convertilidad Argentina 2003-2007”

Se realizó en el Ministerio en una reunión en la que participó la Lic. Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, y las integrantes de su equipo.


CTIO reúne a empresarias con la Lic. Marta Novick La reunión se realizó en la sede del Ministerio con la Lic. Marta Novick, Subsecretaria de programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio y las integrantes de su equipo. En la misma se hizo la presentación del estudio “El Trabajo Femenino en la Post Convertibilidad Argentina 2003 – 2007”.

Coordinado por la presidenta Olga Hammar, el encuentro fue de carácter informativo pero también de intercambio con las empresarias y las representantes de cámaras empresarias.

La Lic. Marta Novick quien estuvo a cargo de la introducción y la presentación del estudio realizado por las integrantes del observatorio de su área, Sofía Rojo y Victoria Castillo, destacó la importancia de la información como insumo tanto para la evaluación como para la generación de políticas.

El estudio realizado en un período de fuertes cambios en el país, busca reflejar lo que sucedió en materia de inserción de la mujer en el mercado laboral. Para esto se tomó como unidad de análisis 200 empresas de Capital Federal y Córdoba período 2003- 2007, de los sectores: hotelería, químico, software y turismo.

Estos estudios reafirmaron que las mujeres sufren el desempleo mucho más que los hombres y que aún ganan un 20% menos que ellos en todas las áreas, habiendo una diferencia mucho mayor en los puestos altos.

Ante esto el debate entre empresarias se abrió hacia la pregunta de Olga Hammar ¿cómo empoderamos a la mujer en cada una de sus áreas?. Y quedó entre las opiniones de mayor consenso que la producción del imaginario social no es solo responsabilidad de los hombres, sino también de las mujeres. Estuvieron presentes: Marta E. Iglesias, Cámara de Mujeres Pymes de Zona Norte Marcela Manuel – UPCN-CGT Mónica Cortizas- FAA (Federación Agraria Argentina) Marta Vinograd- FIACyD Dolly Albergoli, empresaria Carla Amoroso, REMUI, Cancillería Susana Hensel- CACIPRA Stella Quintas- CGCyP Liliana Castro -CAME Laura I. Botín- GCBA (Gob. de la Ciudad d Buenos Aires) Alicia Gaitan- Asociación 50 a 60 Nora Goren (Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo)