Presidencia de la Nación

Presentación del Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a trabajar en el Sector Público Nacional

La herramienta, implementada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, forma parte del conjunto de medidas que impulsa y garantiza el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional.


Junto a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó del lanzamiento del Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional.

El Cupo Laboral en el sector público fue establecido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el decreto 721/2020 y garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. La herramienta fue creada para promover la transparencia en el acceso de estas personas a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

También participaron del acto la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la titular del INADI, Victoria Donda, la Subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Alba Rueda y la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky. Asimismo, asistieron a la presentación el Subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, y el Director Nacional de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo.

Gómez Alcorta afirmó que "la decisión del presidente Alberto Fernández fue dar el paso adelante" para que esta iniciativa se cumpla en la administración pública nacional, para que se extienda luego por ley a los poderes Legislativo y Judicial, a través de una iniciativa que ya tiene dictamen en Diputados y que se tratará en las sesiones extraordinarias.

"Hay que cumplir con la norma y además trabajar de manera coordinada, colaborativa y transversal entre todas las áreas del Estado porque el tiempo que se invierte en la definición del proceso hace al éxito de la política pública. Es importante concientizar y garantizar que no haya barreras de acceso. También se trata de jerarquizar el empleo público brindando capacitación y formación a quienes ingresan a la administración nacional. De esta manera el Estado incorpora miradas y experiencias diversas", afirmó la Secretaria Ana Castellani.

La funcionaria destacó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Empleo Público, a cargo de Mariano Boiero, cuya tarea, en este marco, es instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia de la información y el cumplimiento de los derechos de las personas travestis y trans dentro del empleo público. Asimismo remarcó la importancia del proceso previo y el trabajo colaborativo y transversal con todas las áreas involucradas del Estado, que es clave en el éxito de la implementación de la política pública.

INCRIPCIÓN AL REGISTRO
NORMATIVA

Scroll hacia arriba