Presidencia de la Nación

Presentación del proyecto de Reforma del Sistema PLA/CFT ante el Mercosur

La UIF fue convocada de la LII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 4 “Asuntos Financieros” del Mercosur que, con la presidencia pro tempore de Uruguay, tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre en modalidad de videoconferencia. Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y contó con la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia.


La representación argentina estuvo integrada por el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Entre otros temas, durante el encuentro se expuso un análisis comparativo de las importaciones y exportaciones de billetes a través de las entidades financieras y cambiarias, con datos correspondientes al primer semestre de 2022. Además, en el marco de la cooperación regional, se compartieron experiencias de pasantías y otras instancias de intercambio que tuvieron lugar este año.

Por otro lado, se abordó la participación como miembro observador en el GAFILAT, se elevó el informe anual a la Comisión sobre Activos Virtuales, se evaluó el cumplimiento del Programa de Trabajo 2021-2022 y se elaboró el nuevo para el período 2023-2024.

En el marco de la Comisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo realizó la presentación de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR LA) de la República Argentina y de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENR FT/ FP) aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional en septiembre pasado.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera expuso los ejes fundamentales del Proyecto de reforma legislativa que después de once años propone una actualización sustancial del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo presentado al Congreso, el 31 de mayo pasado.

Scroll hacia arriba