Presidencia de la Nación

Presentación del Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en el Destino

Durante la jornada de ayer se desarrolló la presentación del Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en el Destino, con la presencia del rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), Mariano Melotto; del Subdirector de Administración Interna, Comandante Mayor Juan Ramón Arce; la Secretaria de Planeamiento Educativo, 2do Comandante Vanesa Montenegro; la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, y la Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, entre otros.


Por videoconferencia participaron también de la reunión los referentes de las escuelas e institutos de formación de Gendarmería Nacional.

“El objetivo de este Plan es acompañar en la formación en destino a los egresados y las egresadas de las fuerzas federales”, explicó Mouzo. “En este caso buscamos acompañar a las y los gendarmes en sus primeros pasos por la institución para que puedan, ya en destino, continuar sus prácticas profesionalizantes y darles las herramientas necesarias para el fortalecimiento y buen desempeño como funcionarios públicos”.

El Plan de Instrucción se enmarca en las políticas que impulsa la Ministra Sabina Frederic para la formación y profesionalización de las y los miembros de las cuatro fuerzas federales. Estas políticas establecen acciones de coordinación y seguimiento en base a distintas competencias que permiten ponderar el desempeño de los y las gendarmes en sus prácticas y responsabilidades.

La Directora Nacional de Ingreso y Carrera de esta cartera, Soledad Mangiavillano, destacó que la decisión del Ministerio que ha indicado Frederic es “planificar la formación de la manera más adecuada a la realidad del ejercicio profesional” y agregó: “debe ser un trabajo en conjunto con los instructores, incluso entendiendo atentamente las particularidades de cada destino. Este tipo de diálogo, esta forma de diagnóstico y de trabajo tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos fijados. Por eso el Plan debe ser realista, eficiente y formativo”.

Aspectos generales del Plan

Entre otros puntos, en el Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en el Destino se destaca la realización de informes mensuales y trimestrales por parte de las distintas Unidades Académicas, así como por la Dirección de Educación e Institutos / IUGNA.

En ese marco, además, se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a los instructores en destino, visitas y seguimiento en las unidades y se efectuarán evaluaciones del desempeño profesional de los y las gendarmes.

Scroll hacia arriba