Presentación del nuevo volumen de Negociación Colectiva

El ministro Tomada presentó el volumen IV de los “Nuevos contenidos de la Negociación Colectiva” junto al subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, y el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja.


Presentación del nuevo volumen de Negociación Colectiva El ministro Tomada participó de la presentación del libro “Nuevos contenidos de la Negociación Colectiva, volumen IV”, y disertó junto al subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, en el panel “El Estado actual de la negociación colectiva y el desafío de incorporar nuevos contenidos”.

Durante la presentación realizada en la Casa del Bicentenario, el ministro de Trabajo sostuvo que “la negociación colectiva ha sido un instrumento indispensable para la recuperación del protagonismo de los actores sociales; es el instituto más democrático de las relaciones laborales”.

También afirmó que “el desafío es que la negociación colectiva dé cuenta de las demandas sociales trascendiendo la cuestión salarial [...] estos 4 tomos son el fruto del debate de empresarios y trabajadores. Sin dudas ha sido una construcción colectiva”.

Por su parte, Funes de Rioja indicó que “a las futuras generaciones les dejamos una construcción de diálogo social que permite salir de un paradigma confrontativo. Sabemos que en el Ministerio de Trabajo de la Nación tenemos un espacio para la negociación”.

Álvaro Ruiz indicó que en la publicación “sumamos 23 nuevos temas porque era necesario trabajar contenidos con tres o cuatro décadas de antigüedad. Esto fue pensado como un material práctico para aquellos que se sientan a negociar”.

El ciclo de charlas se realiza en el marco de la muestra “Sociedad de Trabajo. Una historia de dos siglos”, organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Cultura.