Presentación del Nuevo Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Tomada, acompañado por María del Pilar Rey Méndez, encabezó el XXI Encuentro Nacional de las COPRETI, donde se presentó la propuesta del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2016-2020.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez, encabezó el XXI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), donde se presentó la propuesta del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2016-2020 y se firmó el acta acuerdo para la implementación de proyectos locales en los municipios bonaerenses de Florencio Varela y General Las Heras, y los entrerrianos de San Salvador y San José.

En el acto que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, Tomada afirmó que “acá pasaron años donde sólo crecía el trabajo infantil, y solamente con una profunda convicción que el crecimiento económico tiene que ser inclusivo y que la mejora del país tiene que ser para todos, pudimos avanzar sobre esta problemática”.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral resaltó como elementos fundamentales “el diálogo social y la decisión política. Porque estas acciones sólo se mantienen si hay una verdadera decisión política”. Asimismo, sostuvo que “hoy estamos fortaleciendo avances y haciendo gestión. Tenemos que sumar más intendencias que se comprometan para erradicar el trabajo infantil, porque llevar la discusión al territorio es fundamental”.

“Estamos dejando un camino andado y por andar. Estoy orgulloso por lo realizado. Pero todo lo que falta es por el camino elegido”, concluyó.

Por su parte, el director de la Oficina de OIT en la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, destacó que “la Argentina es un hito en América Latina en la Erradicación del Trabajo Infantil. Para la OIT, es muy importante una política de diálogo social. Y en Argentina se ha consolidado. Reducir el trabajo infantil es una meta global, pero también local”.

A su vez, el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra explicó que “con la presidente de la CONAETI nos propusimos trabajar desde la FAM y desde FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y asociaciones de Gobiernos Locales), para que el trabajo infantil se reduzca a nivel nacional y latinoamericano”.

Estuvo también presente la representante de UNICEF en la Argentina, Florence Bauer, representantes del Sector sindical y empresarial entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Durante el segundo día de deliberaciones se realizaron aportes a la conformación del nuevo Plan Nacional, por parte de los representantes provinciales y se acordó que durante el próximo año se acordó profundizar el trabajo con las Mesas Locales, en los municipios, avanzar en la articulación entre las COPRETI para el trabajo de problemáticas comunes en las zonas de frontera provincial y continuar con la sensibilización a los miembros del poder judicial (abogados, fiscales y jueces) sobre la aplicación del artículo 148Bis

de penalización de trabajo infantil.