Presentación del nuevo número de la Revista Espacios en Blanco en la BNM
La Biblioteca Nacional de Maestros recibió el 25 de octubre en la Hemeroteca a la editora de la Revista Espacios en Blanco, Renata Giovine, quien presentó ante el público la nueva edición de esta publicación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) que difunde conocimientos científicos producidos en el campo de las ciencias sociales.
La Hemeroteca de la BNM cuenta con más de 1600 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de educación, y promueve su espacio para que docentes, estudiantes, investigadores y todas aquellas personas interesados en las políticas educativas puedan actualizarse.
En esta oportunidad, Renata Giovine realizó un recorrido histórico de la Revista Espacios en Blanco de UNICEN. Este material ya tiene su edición número 28, en su versión en línea y en papel, y su primer número se comenzó a imprimir en 1994. La revista, al igual que la Revista Polifonías que también fue presentada este año en la BNM, entre otras, pertenece al grupo de producciones que responden con los parámetros de publicaciones académicas de ciencias sociales y humanidades en nuestro país.
Giovine presentó el dossier temático “La formación docente, una trama en desarrollo“ que busca reflexionar sobre cómo pensar la enseñanza en los escenarios educativos de este presente; cómo narrar la formación de los docentes en tanto experiencia e investigación pedagógica; cómo problematizar las prácticas reflexivas de los docentes, tanto en contextos escolares como en otros contextos educativos que se han ido multiplicando, que llevan a las escuelas a revisar sus formatos.
En esta producción se presentan distintos análisis de autores, nacionales e internacionales, que abordan diferentes perspectivas acerca de la formación docente. Y se remarca que los avances tecnológicos y las condiciones económicas, sociales y políticas, generan momentos de rupturas y crisis, donde se pone en tela de juicio el valor del conocimiento y de la formación docente.
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Estudio sobre políticas de admisión en las escuelas secundarias
Entre los 11 artículos que forman parte de esta edición de Espacios en Blanco, uno de ellos, “Escuelas preuniversitarias en Argentina: Políticas de admisión y justicia distributiva“, corresponde a la tesis doctoral de Emilia Di Piero, quien también participó de la presentación en la Hemeroteca de la BNM.
Di Piero compartió con el público presente los resultados de su investigación en las escuelas secundarias que dependen de universidades en la ciudad de la Plata, sobre sus políticas de admisión. En este artículo aborda la problemática de cómo distribuir vacantes cuando el número de aspirantes es mucho mayor al cupo y cuál es el modelo más justo de distribución.
Di Piero explicó que si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, aquel criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas denominadas autónomas. Según su investigación, para la mayoría de los docentes de esos establecimientos que entrevistó, el sorteo aparece como la encarnación de la igualdad de oportunidades en tanto conllevaría la impugnación de las herencias culturales: cada ingresante tendrá las mismas posibilidades de demostrar su capacidad y mérito. Sin embargo, el igualitarismo encarnado en el sorteo no aparece como el único criterio que se pone en juego para la admisión a las escuelas, sino que se combina con otros que, aunque minoritarios, también se manifiestan.
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