Presidencia de la Nación

Presentación del libro "Proyecto Chala" en la Casa de la Cultura

La obra de Gabriela Nirino plasma un proyecto que aprovecha la chala del maíz y una técnica ancestral para confeccionar textiles y cesterías con un importante valor cultural.


¿Cómo es buscar (y encontrar) entre materiales de descarte un tesoro con el que hacer joyas? ¿Cómo es elegir (y enamorarse) de uno de ellos? ¿Cómo es descubrir cómo trabajarlo y desentrañar su más profundo significado?

De eso se trata el libro Proyecto Chala, de la diseñadora y artista textil argentina Gabriela Nirino, que se presentó ayer en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

La directora de Patrimonio y Artesanías del FNA, Alicia Santaló abrió el encuentro: “Nos llena de alegría que Roxana Amarilla nos haya propuesto hacer esta presentación en la Casa de la Cultura. Durante nuestra gestión pusimos todo el esfuerzo en llegar, con los diferentes programas, a los artistas y artesanos de todo el país, porque apoyamos todas las culturas que definen la identidad de un pueblo”, expresó.

A su turno, Roxana Amarilla, directora del Mercado de Artesanías, Tradicionales e Innovadoras de Argentina - MATRIA, presentó a la autora: “Gabriela Nirino atraviesa muchos espacios, muchos mundos, es docente de varias generaciones de diseñadores, es joyera, artista textil, integrante del colectivo Joyeros Argentinos y, sobre todo, es una gran conectora de proyectos. ‘A mi me ayudó mucho Gabi Nirino’ es una frase que se escucha reiteradamente. Es una impulsora increíble del trabajo de los artesanos”.

Acompañada por algunas de las personas que, de un modo u otro participaron del proyecto y leyeron en voz alta breves fragmentos, Gabriela fue contando y describiendo el proceso: “El libro relata un trabajo que comienza en 2019 como proyecto de investigación en la Universidad de Lanús, para hacer hilado con material de descarte. Experimentamos con chala de maíz y no fue un proceso sencillo. Probamos muchas maneras de transformar la chala en un hilo que pudiera trabajarse. Al finalizar esta etapa, trabajé con el colectivo Caracú Joyería Contemporánea y decidí seguir explorando ese material. Logré llegar a un hilo muy finito que uso para hacer piezas, en una producción a baja escala”, contó.

“Me entusiasmó la chala porque el maíz es un material fundamental para Mesoamérica y Sudamérica, pero también se utiliza en Norteamérica. Es un material que une todo el continente, y en este momento unir algo me parece fundamental”, agregó.

Proyecto Chala es un libro extraordinario que puede leerse en forma gratuita en este enlace.

Como señaló Alicia Santaló: “es un exquisito regalo que contiene diversos procesos para trabajar con la chala, posibilidades de teñidos naturales, tejidos, trenzados, recetas de cocina y excelentes obras de diseño”.

Scroll hacia arriba