Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” y el Observatorio sobre Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo

El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz presentó el libro “Nuevos contenidos de la negociación colectiva” y el Observatorio de Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo. El evento se realizó el lunes 28 en la medioteca municipal Mariano Moreno de Villa María, Córdoba. Participaron del mismo, Lucía García titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo Co Pre Ad, Rafael Sachetto secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, Diego Sobrino presidente del Colegio de Abogados de Villa María y Martín Gill rector de la Universidad Nacional de esa ciudad.


El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz presentó el libro “Nuevos contenidos de la negociación colectiva” y el Observatorio de Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo. El evento se realizó el lunes 28 en la medioteca municipal Mariano Moreno de Villa María, Córdoba. Participaron del mismo, Lucía García titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Rafael Sachetto secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, Diego Sobrino presidente del Colegio de Abogados de Villa María y Martín Gill rector de la Universidad Nacional de esa ciudad.

En cuanto al libro, Ruiz explicó que “la idea es mejorar el contenido y la calidad de los convenios colectivos, a través de una serie de acciones, para inducir a los sectores a considerar el replanteo de temas tradicionales, como relaciones laborales, condiciones de trabajo y otros contenidos nuevos con recepción actual en convenios, como el teletrabajo, que se realiza en un domicilio distinto al del empleado, la prevención de adicciones y cómo el trabajo puede impactar en ese sentido, la responsabilidad social empresaria, entre otros aspectos”.

El “Observatorio sobre Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo” apunta a relevar y analizar las situaciones de violencia laboral, actos discriminatorios de cualquier índole, trabajo infantil y toda otra situación que coloque a una persona en condiciones de vulnerabilidad, afectando sus derechos. El aporte académico y la experiencia profesional en los análisis realizados dan elementos y herramientas para poder trabajar más eficazmente.

El observatorio tiene como premisas investigar y estudiar los casos de violencia y acoso moral en el trabajo, actos discriminatorios de cualquier índole, adicciones en el ámbito laboral y detectar la existencia de mano de obra infantil, entre otros aspectos.

Las acciones se orientarán a promover lugares de formación y debate sobre el tema, difundir conocimientos e información, y generar propuestas tendientes a revertir las situaciones anómalas encontradas.

Scroll hacia arriba