Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Malvinas palas al rescate”

La presentación oficial se realizó en el Círculo de la Fuerza Aérea y durante la misma su autor, el comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara, firmó ejemplares


"Hoy para mí es un día realmente muy especial. Ver concretado un sueño: la presentación del libro en el cual he plasmado las vivencias personales y las desarrolladas por nuestros helicópteros Bell 212, hecho que me llena de inmensa alegría y satisfacción”, comenzó diciendo el comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara, autor del libro “Malvinas palas al rescate”.

La presentación oficial se realizó el 22 de mayo en las instalaciones del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina. Entre el concurrido auditorio, se encontraba presente el jefe de Estado Mayor de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por personal militar en actividad y en situación de retiro, Veteranos de Guerra de Malvinas, seguidores de la causa Malvinas, familiares del comodoro mayor e invitados especiales.

Antes de comenzar su alocución, el comodoro mayor Vergara dedicó sentidas palabras a modo de agradecimiento al directorio de la Sociedad Militar Seguros de Vida, al personal de la Secretaría General y del Círculo de Oficiales, a sus camaradas de helicópteros y a todos aquellos que le brindaron sus relatos, diseños, fotos, gráficos y poesías, y especialmente a los integrantes de la Dirección de Estudios Históricos por el valioso apoyo brindado.

A continuación, brindaron su testimonio, el comodoro VGM (R) Oscar Aranda Durañona, quien incentivó la escritura de este libro y, el brigadier general VGM (R) Mario Miguel Callejo, escritor del prólogo del mismo.

“No soy escritor, solo he expresado en este libro, de manera sencilla, mis sentimientos y vivencias. Cuando en marzo de 2016 pasé a situación de retiro, me dije que había llegado la hora de dejar por escrito mis experiencias en la guerra ya que iba a disponer del tiempo necesario para poder hacerlo. ‘Malvinas palas al rescate’ es un aporte que deseo dejar, este año, a la Fuerza Aérea y a la comunidad, como reconocimiento del hecho más importante que tuvo nuestra nación en el siglo XX: el Conflicto del Atlántico Sur”, procedió Vergara.

“Si bien el Escuadrón Helicópteros en Malvinas estaba integrado por los helicópteros Bell y Chinook, en este libro sólo hago referencia a lo realizado por los Bell 212 tanto por los que operaron en Malvinas como los que estuvieron desplegados en las bases continentales de San Julián, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos”, detalló, a la vez que agregó: “Verán reflejados los vuelos más importantes que efectuó este sistema. He pretendido que el libro tenga una particularidad: la de efectuar los relatos de los vuelos desarrollados, contados en primera persona por los propios protagonistas, con un agregado muy especial: el relato de las personas que fueron rescatadas y traídas a propias líneas”.

El título elegido se debe al indicativo (pala) con que se conoce a los helicópteros en la jerga aeronáutica y porque el rescate era la tarea principal por la cual desplegaron a las islas. Comienza la narración con los preparativos del despliegue y cruce a Malvinas; le siguen comentarios de los primeros días en las islas, el primer vuelo operativo, los vuelos de exploración y reconocimiento aéreo y, poco a poco, se van desarrollando los vuelos de abasteciendo a los puestos de la Red de Observadores del Aire y los vuelos de rescate.

A lo largo de la conferencia, Vergara fue narrando brevemente la actividad de todas las tripulaciones de los helicópteros Bell 212, haciendo poner de pie a los pilotos y mecánicos presentes para que el auditorio les brindara un cálido aplauso. Indudablemente, estos fueron los momentos más emotivos de la presentación, junto con las palabras del brigadier “VGM” (R) Gustavo Piuma Justo -rescatado por un Bell- y el reencuentro por primera vez después de 37 años con sus rescatistas; así como también, el emotivo relato del prefecto principal Gabino González sobre su rescate y de los tripulantes de la Patrullera Río Iguazú de la Prefectura Naval Argentina y de los integrantes del Ejército Argentino que iban a bordo.

En palabras del comodoro mayor “los helicópteros Bell 212 y su respectivas tripulaciones cumplieron acabadamente con la tarea asignada de efectuar la búsqueda y el rescate de pilotos derribados en combate al igual que el personal que tuvo que ser traído a propias líneas”.

Para concluir, expresó: “Hoy a 37 años de la gesta del Atlántico Sur, sigue en pie nuestro juramento sagrado. Y deseo resaltar un fragmento de la canción Alas Argentinas, que identifica al personal de la Fuerza Aérea Argentina que dice: ‘Mientras cruce este cielo un avión y un piloto argentino lo guíe, no habrá nadie en el mundo que arríe nuestro blanco y azul pabellón’.”.
Luego de calurosos aplausos del concurrido público, el brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein dedicó sentidas palabras: “Sabemos de la importancia magnífica que tienen los helicópteros sobre todo después de Malvinas. Y por eso, el rescate de los pilotos, del personal de la Prefectura y del Ejército Argentinos y de la Red de Observadores Aéreos, tiene un gran valor para nuestra Institución y para lo que significa una fuerza en conflicto. Esas epopeyas solamente las recogíamos de las películas de Vietnam o de los Balcanes y hoy, con este libro, podemos tenerlas todas juntas para deleite y recuerdo de todos aquellos que fueron partícipes y testigos de estas acciones. Muchísimas gracias en nombre de la Institución y mi mayor felicitación”.

A continuación, todos los presentes compartieron un café durante el cual pudieron adquirir los libros que luego serían dedicados y firmados uno por uno por el autor.

Cabe destacar que la recaudación obtenida con la venta de los ejemplares será íntegramente donada a la Dirección General de Salud con la finalidad de crear de dos salas de internación para Veteranos de Malvinas, una en el Hospital Aeronáutico Central y otra en el Hospital Aeronáutico Córdoba.

Scroll hacia arriba