Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Maipú, un abrazo para la historia”

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en el histórico cuartel de Palermo, el 27 de marzo por la tarde.


Dando inicio a las conmemoraciones por el bicentenario de la Batalla de Maipú, el acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

La obra, que consta de cuatro capítulos y está complementado por mapas e ilustraciones, presenta los hechos desde la formación del Ejército de los Andes hasta la Batalla de Cancha Rayada; una semblanza de los comandantes que condujeron la guerra; la descripción de la Batalla de Maipú, desde sus preparativos hasta el desenlace, y sus repercusiones.

En la oportunidad, el general de brigada (R) Rafael Barni, coordinador del libro, explicó que en sus páginas hay “mucho del comportamiento humano”, y recordó la importancia de la historia, “que permite comprender la realidad del presente analizando el pasado”.

Por su parte, el general de brigada “VGM” Diego Soria –ex presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano–, expresó que tendremos en nuestras manos un “testimonio de la integración argentino chilena”.

Los autores chilenos fueron el general de división Roberto Arancibia Clavel y el Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, mientras que los escritores argentinos fueron el mencionado general Soria, el Dr. Guillermo Palombo y el Dr. Julio Luqui Lagleyze.

En el aspecto fundamental de los mapas y las ilustraciones, colaboraron, además de Luqui Lagleyze, el coronel (R) “VGM” Alfredo Stahlschmidt –ingeniero militar geógrafo argentino–, y el general chileno López Ardiles.

presentacion
Presentación del libro

Scroll hacia arriba