Presentación del Libro: “Los Montes de la Loca” de Marisa Wagner

El pasado 06 de diciembre, en el marco del curso anual de salud mental comunitaria, se realizo la presentación de la re edición del libro Los Montes de La Loca, de Marisa Wagner, a cargo de su Editor Eduardo Malach, su co-editora Anahí Llanes y el Lic. Gustavo García, Director de Coordinación Asistencial de Institución.


"Marisa vuelve" dice uno de los prólogos a la segunda, nueva y hermosa edición del libro de Marisa Wagner "Los Montes de la Loca", que el 6 de diciembre se presentó en la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca.

Marisa Wagner fue una mujer, poeta, artista y militante de los derechos humanos que estuvo internada en esta Institución en los años '90. Marisa escribía poemas y una trabajadora de la institución la alentó para que presentará sus escritos. Nadie que haya leído alguna vez sus poemas podrá jamás olvidarla. Desde su tremenda lucidez, su enorme humanidad y su sutil ironía, Marisa escribía sobre su vivencia de estar internada en una institución por motivos de salud mental: la sensación de encierro, la soledad, la tristeza, la añoranza por la familia, los nuevos lazos que se generan puertas adentro, la necesidad urgente de volver a vivir en libertad. Marisa público sus poemas y se convirtió en una militante de los derechos de las personas internadas por motivos de salud mental y de los necesarios procesos de transformación institucional.

Eduardo Malach y Anahí Yañez encararon la segunda edición de este imprescindible libro el que se presentó en el Servicio de Docencia e Investigación. Y sí, Marisa volvió, sus palabras volvieron a oírse de boca de sus editores y del Lic. Gustavo García (Director de Coordinación Asistencial) que con tremenda sensibilidad y absoluto respeto a la historia y memoria de Marisa presentaron el libro que consagra su legado. Sus palabras volvieron a oírse y fue casi imposible evitar conmoverse, imaginar a Marisa escribiendo estas líneas a pocos metros de donde estábamos escuchando la presentación de esta edición. Cada presentador introdujo su relato leyendo una poesía de Marisa. Hay tanto de ella en sus poesías que resulta imposible hablar de Marisa sin leerla. Marisa volvió, sus palabras volvieron a oírse, a interpelar nuestras formas de escuchar, tratar y alojar a las personas que tienen un padecimiento subjetivo. Fue un momento único y como parte de los procesos de repensar la institución a partir de escuchar la voz de sus usuarios.

Esta segunda y hermosa edición, con su tapa roja como el amor, tiene la imagen de un fueguito. Nos gusta pensar que leyendo a Marisa uno puede contagiarse de ese fuego eterno, de esa candidez única que tenía Marisa para contarnos quién era y como la recordaremos para siempre.
Para adquirir el libro pueden contactarse a [email protected]