Presidencia de la Nación

El INAP presenta el nuevo libro de Oscar Oszlak

El Estado en la era exponencial, es el último trabajo de Oscar Oszlak. El autor aborda las complejas relaciones entre la administración pública y las transformaciones tecnológicas que impactan en la sociedad.


El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) presentan El Estado en la era exponencial, el nuevo libro de Oscar Oszlak.

En este nuevo trabajo, el autor (PhD en Ciencia Política, Master en Administración Pública, Doctor en Economía) se dedica a estudiar desde una perspectiva original el estado, tema al que ha dedicado gran parte de su carrera. Oszlak es uno de los más importantes y reconocidos analistas del estado, y ha escrito innumerables artículos y libros que abordan diversas temáticas asociadas al poder, la sociedad y la historia (Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos, La formación del estado argentino, Los miedos de los argentinos, entre otros).

En El Estado en la era exponencial, Oszlak aborda las complejas relaciones entre la administración pública y las transformaciones tecnológicas que, en su aceleración exponencial, están conmoviendo profundamente todos los ámbitos de la sociedad. La obra constituye la elaboración final de una profunda investigación, y hace lugar a complejas preguntas de orden ético (¿quién es responsable del accionar bélico de armas autónomas como los drones?), político (¿cómo pueden diseñarse políticas públicas que hagan uso del big data sin violar la privacidad y la seguridad de los ciudadanos?) y teóricos (¿qué nuevas herramientas son requeridas para pensarla gestión pública en la era exponencial?).

La profunda reflexión de Oszlak, cuyo apellido despierta hoy una inmediata asociación con la palabra “Estado”, enlaza una amplia serie de temáticas vinculadas a múltiples desarrollos tecnológicos de los últimos años (la Internet de las Cosas, la impresión 3D, los vehículos autónomos, entre otros). Todos estos elementos son pensados en relación con la administración pública, evitando tanto el pensamiento utópico como el rechazo tecnófobo, y propugnando por una teorización compleja que tiene en cuenta tanto los progresos como los peligros inherentes a la evolución tecnológica.

Este libro representa un insumo inigualable, que será sin duda de amplia utilidad tanto para el público especializado como para lectores interesados en las temáticas tratadas.

Les compartimos la publicación.


Descargas

Libro: "El Estado en la era exponencial" de Oscar Oszlak (2.55 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba