Presentación del libro de Designo Patagonia realizado con el apoyo de una Beca Creación del FNA
Se presentó en la Casa Victoria Ocampo el libro “Hay que hacer algo con esto. Una crónica de diseño desde la periferia", editado por Designo Patagonia con el apoyo de una Beca Creación 2022 del FNA.
Esta tarde, en la Casa Victoria Ocampo, se presentó “Hay que hacer algo con esto. Una crónica de diseño desde la periferia”, un libro publicado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de una Beca Creación que el organismo otorgó para este proyecto al estudio Designo Patagonia, de Bariloche, en 2022.
Abrió el acto la Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del Fondo Nacional de las Artes, Inés Etchebarne, quien destacó el valor de las becas como instrumento para acompañar a los creadores en sus procesos de producción, en este caso la publicación del trabajo que recoge los veinte años de recorrido de Designo Patagonia, un estudio de diseño con fuerte pertenencia regional e identidad patagónica. “Este año, la convocatoria de Becas Creación recibió más de 6300 postulaciones que están en etapa de evaluación del jurado”, comentó al auditorio que colmaba la sala.
Uno de los invitados a participar de la presentación, el diseñador industrial y creador de la Fundación Investigación Diseño Argentina IDA, Wustavo Quiroga, subrayó “El libro cuenta una historia federal y relevante, es un hito en la historia del diseño argentino contemporáneo porque muestra el diseño federal, el diseño territorial, el diseño argentino fuera de la Ciudad de Buenos Aires”, y agregó: “Es un libro que está vivo, es un libro único, que me conmueve, en el sentido de decir: acá hay una luz. Empieza a aparecer un lado B, un lado alternativo, una visión sustentable, frente a un diseño que debe estar persiguiendo el consumismo, la productividad, la rentabilidad. Por eso siento que es un libro filosófico. Entonces, transversalmente habla de diseño, pero entiendo que primero habla de vida y de maneras de vivir. El libro es una joya.”
Guadalupe Muro, responsable de los textos, leyó algunos fragmentos de este libro que recoge anécdotas, experiencias y reflexiones del estudio, y que ofrece un enfoque sensible y diverso sobre el diseño sustentable, social y con fuertes raíces en la región.
Manuel Rapoport, por su parte, comentó las características, los procesos, los proyectos y las búsquedas, que fue atravesando, junto con Martín Sabattini, para llevar adelante el proyecto de un estudio de diseño enraizado en el territorio. “Nuestro universo de acción fueron los materiales que fuimos encontrando, más que los paisajes. Fuimos encontrando las virtudes de los materiales que abundan en la Patagonia y a partir de allí crear las piezas”, explicó: “Hacer este libro fue, también, un proceso de repensarnos, de entendernos, de redescubrir cosas", y agradeció la posibilidad que se abrió a partir de la Beca Creación para que esta especial edición limitada y de colección vea la luz.