Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible” en el Segundo Congreso Federal de Empleo Público

Se realizó este jueves, durante la segunda jornada de actividades en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó de la presentación del libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible”, junto a su compilador y productor del proyecto Alejandro Grimson, titular del Programa Argentina Futura. La actividad se desarrolló en el marco de las múltiples actividades del Segundo Congreso Federal de Empleo Público que se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Castellani aseguró que una de las tareas relevantes para elevar la calidad de la función pública es operar en el presente y pensar en el futuro. “El libro plantea escenarios deseables que orienten la gestión de los gobiernos hacia adelante, instalando algunos tópicos. Se trata de un trabajo construido con debate y pluralismo que surge también del diálogo con la academia, y por eso es muy importante presentarlo en esta convocatoria federal”, aseguró la funcionaria.

Grimson compartió con el auditorio un recorrido sobre los ejes centrales del trabajo, realizado con el aporte del Foro Universitario del Futuro, referentes del mundo de la investigación, la academia y el conocimiento técnico, orientado a analizar trayectorias posibles para construir un futuro con desarrollo integral de la Argentina en el mediano y largo plazo.

Cuestiones como el cambio climático y las variaciones socio-ecológicas, el bimonetarismo, la lucha contra la desigualdad social, las nuevas formas del Estado, el modo de transformar y potenciar el territorio a través de la diversificación de núcleos urbanos, y los nuevos senderos productivos, constituyen algunos de los ejes y desafíos propuestos para abrir y producir nuevos debates, lenguajes y horizontes en la Argentina.

En resumen, el intelectual aseguró que se trata de “un libro sobre una posibilidad efectiva, con un camino factible para llevar a cabo en 10 o 15 años; una especie de base para estructurar un plan de desarrollo integral que logre el cambio de la matriz productiva, distributiva, territorial, para construir una sociedad con mayores capacidades de producción, con justicia social, con visión y con certidumbre sobre el futuro para todos y todas.”

Los asistentes formularon preguntas e intercambiaron puntos de vista con el panelista, en torno al impacto de las problemáticas planteadas en sus territorios y realidades productivas y laborales cotidianas.
Alejandro Grimson -director de Argentina Futura- estuvo a cargo de la idea y de la producción del proyecto. Mercedes Patrouilleau fue la responsable de la coordinación metodológica y Nahuel Sosa de la coordinación editorial.

El programa Argentina Futura es una plataforma de pensamiento plural y diversa, con perspectiva federal, que promueve e invita a pensar colectivamente sobre futuro. Desde su creación, publicó dos libros. El primero y más urgente,” El futuro después del Covid-19”, sobre el impacto y las posibles consecuencias de la pandemia; y “Libro abierto del Futuro”, una compilación donde autores nacionales e internacionales se preguntan la forma que adoptará la salida de la pandemia. “Argentina Futura, un horizonte deseable y posible” es su tercera publicación.


Descargas

Descarga el libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible” (1.43 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba