Presidencia de la Nación

Presentación del documento “La trata de personas y su vinculación con el lavado de activos” junto a la UIF

Continuando con la incorporación de la Unidad de Información Financiera (UIF) al Comité contra la Trata, se presentó el primer material de formación que vincula a la trata y explotación de personas con el lavado de dinero.


Desde el inicio de la actual gestión, uno de los principales objetivos planteados fue la incorporación de la dimensión económica del delito en la elaboración de políticas públicas, razón por la cual el trabajo coordinado con la UIF y AFIP es permanente. En este sentido el año pasado se incorporaron ambos organismos en el Plan Bienal 2020/2022 en calidad de instituciones asociadas. Actualmente está en estudio la implementación de un decreto que permita la incorporación de la UIF y de la AFIP de forma permanente al Comité.

En ese sentido, se suscribió un convenio de cooperación entre el Comité y la UIF para generar espacios de formación; elaborar documentos que vinculen a la trata con el lavado de activos (LA) y coordinar la actuación conjunta, en calidad de querellantes, en denuncias y causas donde haya indicios de posibles situaciones de LA.

Asimismo, en 2020 el organismo de control realizó su primera capacitación destinada tanto a la dirección operativa, como a los cinco ministerios que integran el Comité, desde sus representantes políticos, como a los integrantes de los equipos técnicos.

Finalmente, ayer se realizó la presentación de un módulo de formación “La trata de personas y su vinculación con el lavado de activos”, cuyo objetivo central es brindar las primeras definiciones sobre el delito de trata y su estrecha vinculación con maniobras de lavado de activos. La capacitación estuvo destinada a funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Participaron del encuentro, por parte de la Unidad de Información Financiera, el presidente, Dr. Carlos Cruz, la Dra. Viviana Sayago del Departamento de Supervisión, la Dra. Magalí Rivandeira del Departamento de Litigios, la Dra. María Soledad Iula y Ailin Correa del Departamento de Formación y las Delegaciones. Por parte del Comité de Trata, su director Gustavo Vera, sus coordinadores de equipos técnicos Facundo Lugo y Patricia Gordon y los delegados y delegadas de la dirección operativa del Comité.

Este material estará disponible en el sitio web del Comité y comenzará a ser trabajado en las veinte mesas interinstitucionales que se encuentran actualmente funcionando en todo el país, y con los municipios con los que se formalizaron convenios de cooperación.

Scroll hacia arriba