Presidencia de la Nación

Presentación del DISPOSITIVO MARIANA, Sistema de Alerta para la Prevención de Femicidios

Nuestro Instituto realizó la presentación del “Dispositivo Mariana” ante la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro y representantes de la Oficina de Género de la UNDEF y de CITEDEF.


A raíz de la gran cantidad de hechos de violencia de género ocurridos en Argentina, CITEDEF se encuentra desarrollando un dispositivo electrónico de monitoreo llamado “Dispositivo MARIANA” encabezado por el Dr. Ing. Héctor Lacomi, con el fin de implementar un sistema de alerta temprana que dé aviso a las potenciales víctimas de femicidio, para su evaluación y post-transferencia tecnológica. El dispositivo MARIANA tiene el objeto de alertar a la víctima cuando el potencial agresor viole la distancia mínima perimetral asignada en cada caso, y así prevenirla de un posible ataque.

“Desde el comienzo me pareció muy buena iniciativa del equipo de investigadores de CITEDEF porque este proyecto implica no solo la sinergia de varios sectores del Instituto, sino además sostener una retroalimentación con otras áreas competentes en esta problemática en especial, tales como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad Provincial y Nacional, entre otros”, manifestó el Dr. Pablo Bolcatto.

Participan de este proyecto junto al Dr. Ing. Héctor Lacomi: el Ing. Daniel Pastafiglia; Dr. Ing. Adrián Stacul; Tec. Sergio Saluzzi; Tec. Cristian Donato y el Ing. Nicolás Urbano Pintos.

Scroll hacia arriba