Presidencia de la Nación

Presentación del diploma de posgrado para formación ejecutiva en empresas públicas de la Universidad Nacional de Quilmes en alianza con la Agencia I+D+i

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano participó de una jornada que se realizó en la UNQ junto a referentes e investigadores y la presentación de un nuevo programa de formación.


Fue en el marco del seminario "La innovación en las empresas públicas. Criterios para su dirección y gestión". Durante la charla, se presentó el nuevo programa de formación ejecutiva que tendrá la universidad, desde el departamento de Economía y Administración, y los nuevos apoyos de la Agencia I+D+i.

El seminario fue presentado por la vicerrectora de la UNQ, Alejandra Zinni, y contó con las palabras de Fernando Peirano, Manuel Gonzalo (UNQ), Patricia Gutti (UNQ), y el cierre a cargo de Sergio Paz​.

En la apertura del seminario, la vicerrectora de la Universidad destacó que “en tiempos donde los discursos de derecha están en auge, tenemos que dar la discusión de qué modelo de desarrollo queremos para nuestras empresas públicas, y para eso tenemos que formar cuadros medios en gestión para este tipo de empresas. Luego de la pandemia se abren nuevas oportunidades para la tecnología y la innovación, y la Universidad pública es fundamental para pensar el rol del estado y las estrategias que hay que diseñar para el futuro.”

“Es importante poner en discusión la idea de que el Estado es ineficiente. Y las universidades tienen que ser parte de esa conversación pública, sumando una nueva dimensión: la empresa pública como capacidad tecnológica, la empresa pública como protagonista del sistema de innovación, la empresa pública como portadora de aportes tecnológicos que la Argentina necesita. Desde la Agencia I+D+i queremos avanzar con la Universidad en este camino, entendiendo que no hace falta sólo promoción y financiamiento, sino también formación para poner en valor y mejorar lo que son nuestras empresas públicas.” dijo en su momento Fernando Peirano.

“No vamos a transformar la matriz productiva de la Argentina desde los valores o solo de las decisiones de alto nivel, hoy necesitamos cuadros y mandos medios en empresas públicas que puedan resolver todo lo que el impulso político no resuelve, el impulso político marca una dirección pero después la gestión es el día a día.” expresó Peirano, y finalizó “Tenemos que enriquecer el debate público para que los argentinos y las argentinas no se queden con la idea enfrascada de “gasto público” en empresas del estado, sino que puedan ver oportunidades y capacidades basadas en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país”.

Siguió la secretaria de investigación de la UNQ, Patricia Gutti: “La innovación es sin duda uno de los procesos de los que más escuchamos en las últimas décadas, cómo fomentarla, cómo hacer para que las instituciones y las empresas sean más innovadoras, cómo lograr que las empresas agreguen más valor agregado a su producción a partir de nuevas o mejores técnicas de producción. Lo que sabemos es que no hay una receta para la innovación, pero sí hay factores, actores y políticas que impulsan, moldean y favorecen los procesos de innovación. Y el Estado es una de las respuestas a estas preguntas. En Argentina la inversión en I+D también está fuertemente centrada en el Estado. El 70% del total de la inversión en I+D del país se financia con recursos públicos y es ejecutada, principalmente, en organismos públicos y universidades.”

“En América Latina hay más de 2000 empresas públicas, miles de casos para mirar e investigar. Creo que tenemos un desafío hoy que es ofrecer formación para todo un universo de cuadros que tenemos en la extensión de nuestras provincias, con la responsabilidad de potenciarlos” dijo a su turno el director del posgrado, Manuel Gonzalo.

“La universidad pública tiene las capacidades pero es muy importante el impulso y el apoyo de la gestión pública y de hombres y mujeres que lideren el diseño de estrategias que permitan la articulación entre la universidad y las empresas públicas. Es imposible pensar en potenciar la acción de estas empresas si no advertimos que esta idea no deja ser una idea política, por lo tanto solo puede darse en el marco de un programa político con dirección hacia la mejora y la eficiencia del estado” finalizó Sergio Paz, docente e investigador del Departamento de Economía y Administración.

Luego, se visitaron distintos espacios de investigación de la universidad: Laboratorio de Microbiología Molecular, dirigido por Liliana Semorile, Laboratorio de Ciencias Sociales en donde trabaja la investigadora Karina Ramazzotti (investigadora responsable de PISAC COVID), y el futuro Laboratorio de Experimentación Artística que tendrá la Escuela Universitaria de Arte, dirigida por Diego Romero Mascaro.

La Universidad Nacional de Quilmes tiene 91 proyectos financiados por la Agencia I+D+i, y 19 becarios/as. Al finalizar, tuvo lugar un encuentro abierto con investigadoras e investigadores de la universidad, Fernando Peirano, el rector, Alfredo Alfonso, y la secretaria de Investigación, Patricia Gutti.

“Un estado presente tiene que ver con la calidad del trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, tiene que ver con cada uno desarrollando estrategias de investigación y una Agencia que se interesa en acompañar y estar atenta a fortalecer este sistema” concluyó el rector de la Universidad.

Scroll hacia arriba