Presidencia de la Nación

Presentación del curso “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad” en Chaco

La Secretaría de Derechos Humanos participó de la reunión de presentación de esta innovadora experiencia de formación, en la que trabajará de manera conjunta con el Ministerio Seguridad de la Nación y el gobierno provincial.


Chaco será la segunda provincia del país en implementar esta actividad de formación, destinada a funcionarios y funcionarias de la cartera de seguridad de la provincia y municipios, así como a los altos mandos de las fuerzas de seguridad de la provincia. También realizarán el curso los funcionarios de las áreas de gobierno que interactúan territorialmente en la resolución de los conflictos.

La modalidad de la capacitación será virtual y tendrá una duración de nueve meses. Asimismo, se prevé la realización de actividades introductorias, de desarrollo y de integración final a través de los diferentes espacios de trabajo colaborativo, la cual constará de tres módulos: Seguridad Ciudadana y DDHH; Políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos; y Derechos Humanos y estrategias integrales de seguridad.

“El objetivo del curso es promover el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento a las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos, a la vez de dotar con asistencia técnica y acompañamiento a las provincias para mejorar las prácticas en materia de seguridad”, explicó la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría, Natalia Barreiro.

En este sentido, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Gloria Zalazar, coincidieron en que no puede haber justicia sin respeto por las garantías constitucionales, motivo por el cual se comprometieron a impulsar iniciativas para promover y garantizar derechos.

Por su parte, Karina Mouzo, en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que el Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFOS) será el enlace natural con las provincias en los aspectos de formación que “si bien son específicos e importantes en el proceso, son un elemento gravitante más para la construcción conjunta de las prácticas en materia de seguridad”.

En el cierre del encuentro, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chaco, Nayla Bosch, celebró la iniciativa y bregó por la continuidad de la articulación para en el proceso que inició la provincia para el perfeccionamiento y mejora del contenido curricular en las escuelas de policías. Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó el hecho de que sean dos ministras mujeres las que impulsen estas acciones, y reconoció los antecedentes y la importancia de contar con perspectivas diversas para afrontar integralmente e interdisciplinariamente las situaciones de violencia institucional.

Scroll hacia arriba