Presidencia de la Nación

Presentación de resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Integridad

Se detallaron los resultados sobre las políticas de transparencia y ética implementadas en organismos públicos y empresas con participación estatal.


En un encuentro realizado entre la Oficina Anticorrupción (OA), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se presentó el Primer Informe de la Encuesta Nacional de Integridad 2021. La actividad se enmarca en la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.

En la apertura del evento, Carlos Montero, síndico General de la Nación, sostuvo que este informe es útil para “ver dónde estamos parados” y “cómo vamos a implementar las políticas públicas”. Destacó que también servirá para conocer “los aspectos que tenemos que cambiar para darle más transparencia a la tarea que hacemos desde el Estado”.

A continuación, Félix Crous, titular de la OA, afirmó que “creemos que cualquier política debe basarse en datos, sino son construcciones evanescentes. Tenemos resultados preliminares y queremos explotar esa información para encauzar las políticas públicas que tenemos en marcha”. Luego destacó el trabajo colaborativo entre la Oficina Anticorrupción y los restantes organismos integrantes de la Mesa Nacional de Integridad y agregó que “el Estado debe tener un sistema de integridad” y que “nuestros organismos son parte central de ese sistema”.

Crous dijo que el Estado debe robustecer sus capacidades para que la actitud de valoración de la gestión pública que se tiene desde la dirigencia sea también de la sociedad. “Tenemos que tener servicios más eficientes. La calidad de nuestra gestión tiene que ser a una sociedad más igualitaria. Debemos usar estos datos para desplegar una política en ese sentido”, finalizó.

Luego, Irma Miranda, síndica General Adjunta, explicó que en el evento se presentarán las dimensiones diseño institucional y políticas de integridad.

La siguiente expositora fue Beatriz de Anchorena, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, quién señaló que “tenemos 146 organismos del sector público y 45 empresas con participación estatal mayoritaria; es una cantidad de información importante para ver dónde ponemos los recursos para fortalecer las capacidades estatales. Vamos a tener una variedad de políticas públicas que nos va a permitir transitar este camino para construir un modelo de integridad pública para el Estado”.

Juan Ignacio Morelli, director nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros fue el encargado de presentar los resultados. Entre otros hallazgos, destacó que en dos años de gestión aumentó la cantidad de espacios de integridad en organismos públicos de 21 a 45. Informó además que hay un alto cumplimiento en cuanto a la presencia de la figura de enlace de integridad, tanto en organismos como empresas con participación estatal, y que también es alto el porcentaje de aquellos que cuentan con canales para recibir denuncias.

Finalmente, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA señaló que la encuesta “es una foto que nos muestra un progreso” y enmarcó este avance en la vinculación de otras políticas desarrolladas, como la Mesa Nacional de Integridad o el trabajo de los enlaces en las distintas dependencias estatales.

Luego, el funcionario invitó a los participantes a colaborar en el proyecto de Ley de Ética Pública elaborado por la OA y repasó los puntos más salientes de la propuesta. Sostuvo que el proyecto tiene “un ideario muy claro de justicia social y compromiso con los derechos humanos” y de construcción de un sistema de integridad.

Puntualizó que “trabajamos mucho en conflictos de intereses”. En ese sentido, el proyecto propone que los funcionarios no puedan tener activos en guaridas fiscales. En cuanto a las declaraciones juradas patrimoniales, Villanueva comentó que se propone aumentar la publicidad y que “la OA vuelva a tener el control de las presentaciones; incorporamos nuevos activos que se deben declarar; trabajamos en los plazos de pre y post empleo público”. También destacó los mecanismos de participación ciudadana y reiteró la invitación para que los participantes lean el anteproyecto y realicen los aportes que crean necesarios.

Scroll hacia arriba