Presidencia de la Nación

Presentación de los proyectos del sector nuclear argentino ante 100 autoridades nacionales, provinciales, municipales, sindicales y empresariales

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el directorio de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina recorrieron el Complejo Nuclear Atucha junto a diputados y funcionarios nacionales, senadores y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, intendentes bonaerenses y representantes sindicales y empresariales.


El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participó hoy de una recorrida por el Complejo Nuclear Atucha, durante la cual la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dra. Adriana Serquis, y el presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Ing. José Luis Antúnez, expusieron el estado del Plan Nuclear Argentino ante más de cien autoridades nacionales, provinciales, sindicales y empresariales. El sector trabaja en conjunto para reconstruir una política nuclear soberana al más alto nivel tecnológico y de capacitación profesional, a partir de una experiencia de más de seis décadas.

En el Auditorio de Ingeniería de Atucha, durante la presentación del estado de los proyectos, Antúnez aseguró que “la industria nuclear está aquí para quedarse”, ante invitados entre quienes se contaron los intendentes de Zárate, Osvaldo Cáffaro; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Pedro, Ramón Salazar; de Baradero, Esteban Sanzio, y de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi.

“Atucha II va a tener una vida útil de 90 años. El proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, con un pico de 7.000 durante la construcción de la planta, y va a dejar alrededor de 3.500 millones de dólares ingresados al PBI, incluyendo insumos, mano de obra y tecnología de origen nacional”, añadió el presidente de Nucleoeléctrica.

Asimismo, se explicó que los proyectos contarán con un Sistema de Gestión Ambiental incorporado desde el diseño. En efecto, las centrales nucleares ocupan un lugar clave en la lucha contra el cambio climático y en el camino hacia la transición energética, porque no generan gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los responsables del calentamiento global.

“El Estado Nacional apuesta al crecimiento del sector nuclear y a consolidar estos proyectos que aportan energía de base, limpia y segura, a la matriz de generación eléctrica nacional y que también tienen un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Participaron de la visita, que incluyó una recorrida por la central nuclear Atucha II y por la obra del reactor CAREM, la diputada nacional Agustina Propato, el diputado nacional Lisandro Bormioli, el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, la senadora provincial bonaerense Vanesa Spadone, el senador provincial Facundo Ballestero y la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

También estuvieron presentes el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de Zárate, Julio González, y el secretario general de Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE), Jorge Casado, y titulares de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otras y otros invitados.

Asimismo, participaron el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Sebastián Bonetto, el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Gastón Leydet, el vicepresidente de NASA, Jorge Sidelnik, y los miembros del Directorio de Nucleoléctrica Gabriel Barceló, Isidro Baschar y Alejandro Estévez.

Scroll hacia arriba