Presidencia de la Nación

Presentación de los 25 proyectos ganadores para mejorar la enseñanza del derecho

Se presentarán los 25 proyectos ganadores para mejorar la formación de los futuros abogados.


El próximo 17 de noviembre se presentarán los resultados del Programa de formación en áreas de vacancia de la abogacía (PFAVA) en la Sindicatura General de la Nación, a las 9.30 h.

Durante la convocatoria, que tuvo lugar en el año 2016, se recibieron 96 proyectos participantes, de los cuales se seleccionaron 25 ganadores que desarrollaron los cursos y materiales didácticas en áreas insuficientemente desarrolladas en la formación de los operadores jurídicos. Participaron universidades nacionales y privadas de todo el país, con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza del derecho.

Los ganadores fueron evaluados por un comité asesor integrado por académicos con experiencia en la carrera docente y que obtuvieron financiación para el desarrollo de estos materiales por un total de hasta ciento ochenta mil pesos por proyecto. Para 2018 se prevé una segunda tanda de once proyectos seleccionados en las mismas temáticas, lo que suma un total de treinta y seis proyectos.

Los ejes temáticos de las denominadas “áreas de vacancia” fueron agrupados en nueve categorías: Investigación Jurídica; Gestión de conflictos, negociación y mediación; Prueba; Destrezas para el litigio; Ética Profesional; Práctica Profesional; Razonamiento y decisión judicial; Gestión Judicial y Contenidos Transversales.

Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, destacó la buena recepción de la iniciativa en el ámbito académico: “estamos muy conformes con el trabajo realizado, no sólo por la calidad sino también por la diversidad de los equipos conformados, a los que se sumaron organizaciones de la sociedad civil, redes universitarias de todo el país y hasta a una universidad extranjera”, explicó. Y agregó: “La próxima etapa será la de promoción de cursos de ‘formación para formadores’ para profundizar aún más la capacitación de profesionales de derecho en prácticas y destrezas necesarias a la luz de las demandas de nuestra democracia constitucional”.

Los cursos serán publicados en la sección web de Publicaciones dela Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica y quedarán a disposición de toda institución académica, organización de la sociedad civil o casa de estudio que desee implementarlos, con la inclusión del programa de cada curso, bibliografía, material pedagógico para alumnos y un manual para docentes.

Presentación de proyectos

  • Viernes 17 de noviembre, de 9.30 a 12 h
  • Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
  • Auditorio William Chapman, Av. Corrientes 381, 1° Piso, CABA
  • Invitación abierta, se recomienda la inscripción previa en [email protected]

Descargas

Descargá el programa completo acá (2.21 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba