Presidencia de la Nación

Presentación de las Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022

Junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual presentamos las Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 en una jornada de capacitación y debate con periodistas que viajarán al evento.


El INADI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual presentaron las Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 con la presencia de las titulares de ambos organismos. El encuentro se dio en la sede central del INADI y contó con la participación de periodistas de Télam, Radio Nacional, TyC Sports, Telefe, La Nación, El Destape, TN, Radio Con Vos y Radio Mitre.

Victoria Donda, titular del INADI, expresó que el objetivo de las Recomendaciones es que “puedan contribuir a constituir una sociedad donde el respeto y la inclusión sea importante”. Por su parte, Miriam Lewin, Defensora del Público, explicó que “se trata de sugerencias que fueron construidas con colegas que han cubierto muchos mundiales, sociólogos del deporte, y deportistas pensando en una comunicación ejercida como un derecho humano”.

Les presentes sentados durante la exposición de las Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022
El encuentro contó con la participación de periodistas de Télam, Radio Nacional, TyC Sports, Telefe, La Nación, El Destape, TN, Radio Con Vos y Radio Mitre.

El equipo técnico de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue quien presentó durante el evento los principales puntos del cuadernillo. Por su parte, integrantes del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte del INADI realizaron aportes, enmarcando la presentación en la Campaña Federal por un Deporte sin Discriminación ni Violencias que el organismo lleva adelante.

Luego, hubo un espacio de preguntas e intercambio junto a la presidenta del Instituto Islam para la Paz, Melody Amal Khalil Kabalan, durante el cual las y los periodistas realizaron consultas y preguntas acerca del país sede y de la religión islámica en particular. En ese sentido, también hizo llegar un saludo y apoyo a la iniciativa el embajador argentino en Qatar.

Melody Amal Khalil Kabalan de pie exponiendo un video a la espera de las preguntas por parte del público
La presidenta del Instituto Islam para la Paz, Melody Amal Khalil Kabalan, respondió consultas y preguntas acerca del país sede y de la religión islámica.

Del evento participaron decenas de periodistas de medios gráficos, digitales, radiales y televisivos. El objetivo fue acercarles un conjunto de recomendaciones para evitar la reproducción de prejuicios existentes acerca del país sede y sus culturas, así como una serie de recomendaciones generales en buenas prácticas comunicativas, con el fin de lograr un impacto positivo en las coberturas de este evento de trascendencia mundial.

En el cuadernillo se establecen cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual; y sobre cada tópico se despliegan ejemplos para tratar de ilustrar buenas prácticas o de manera opuesta, coberturas que podrían incurrir en la lesión de derechos.

Periodistas sentados escuchan atentamente las recomendaciones para una cobertura mediática sin discriminación ni violencia.
El cuadernillo busca acercar un conjunto de recomendaciones para evitar la reproducción de prejuicios existentes y discriminatorios durante el Mundial.

Más información sobre las Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 acá

Scroll hacia arriba