Presentación de las nuevas autoridades del Hospital

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió el martes 10 de marzo a las nuevas autoridades. La directora general Lic. Edith Benedetti, la directora asistente Lic. Gabriela Scheinkestel y la directora de Administración Abg. Pamela Pacheco conformarán el equipo de conducción del Hospital.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió el martes 10 de marzo a las nuevas autoridades. La directora general Lic. Edith Benedetti, la directora asistente Lic. Gabriela Scheinkestel y la directora de Administración Abg. Pamela Pacheco conformarán el equipo de conducción del Hospital.

Acompañadas por el Dr. Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Alejandro Collia, secretario de Establecimientos e Institutos; el Dr. Carlos Devani director nacional de Establecimientos y el Lic. Matías Dalla Fontana, subsecretario de Prevención de la SEDRONAR, las autoridades iniciaron esta nueva etapa con un discurso para todas/os las/os trabajadoras/es presentes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Medina, quien manifestó que “hoy hacemos este cambio institucional asumiendo la responsabilidad plenamente desde el Ministerio”. También puntualizó sobre la necesidad de trabajar en equipo, la conformación de redes tanto internas como por fuera de la institución: “Hay una tarea enorme para hacer para llevar a cabo el cumplimiento de lo que dicta la normativa (Ley Nacional de Salud Mental N°26.657). Tenemos que trabajar fuertemente para recrear las redes necesarias, poder vincularnos mejor. Para ello, necesitamos hacer una gran inversión que no es precisamente económica, una reorientación de nuestras políticas y fundamentalmente garantizar la participación de todas/os los actores aportando al vínculo intersectorial”.

Por su parte, el Dr. Collia destacó: “Nuestro pensamiento es que ustedes son el corazón de cada uno de los hospitales. Son los que hacen posible que las instituciones funcionen a pesar de los distintos inconvenientes que existen. Apuntamos a una reconstrucción colectiva del Hospital poniéndolo en la jerarquía que siempre tuvo que tener”. Además, se focalizó sobre la importancia de las decisiones en conjunto, como mecanismo para un trabajo coordinado: “Es imposible construir cualquier expresión de normalización si no participamos todas/os, si no nos empoderamos todas/os hacia dónde queremos ir”, concluyó.
Para finalizar, tomó la palabra la Lic. Benedetti, flamante directora general del Hospital Bonaparte: “La propuesta, como dicen las autoridades del Ministerio, es la elaboración de un plan estratégico y la realización de diagnósticos participativos considerando los siguientes ejes: la accesibilidad, la equidad y la calidad, que para nosotros es un irrenunciable”.

Benedetti manifestó que desarrollará su gestión bajo el marco normativo vigente que implica no sólo la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 sino también la ley Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la salud N°26.529 y la Ley de creación del Programa de Asistencia Primaria de la Salud Mental N°25.421. “La propuesta va a estar centrada en dos cuestiones: garantizar el derecho a la salud, porque entendemos que el Estado es garante de derechos, y garantizar el derecho y la dignidad de las/os trabajadoras/es”, enfatizó.

Y para finalizar, resaltó que “la convocatoria es volver a sentirnos orgullosos del Hospital. Que el país nos vuelva a ver como referentes. La intención es sentarnos a pensar las presentaciones actuales que son muy complejas, más ahora por los niveles que el neoliberalismo dejó en la producción de subjetividades y arrasamientos absolutos fundamentalmente en muchos de las/os usuarias/os de nuestro sistema sanitario”.