Presidencia de la Nación

Presentación de la revista INCLUSIVE VI: “Discriminación ambiental y Racismo”

El organismo presentó el 6º número de su revista en el Museo del Banco Provincia, con la presencia de su titular, Victoria Donda, y les autores de esta nueva edición.


El lanzamiento de la nueva edición de la revista del INADI contó con la apertura de la titular del INADI, Victoria Donda, quien expresó que "es fundamental hablar sobre el racismo y la discriminación ambiental, para reflexionar sobre en qué mundo se quiere vivir, ya que ninguno de nosotros y nosotras quiere vivir en un mundo arrasado por el fuego. Hay que pensar que cualquier actividad que haga el ser humano va a impactar en el ambiente, pero el problema es cómo impacta y a quién impacta más".

La nueva revista trata de cómo el impacto sobre la salud, calidad de vida, desarrollo y las oportunidades recae en mayor medida sobre las poblaciones más vulnerables, quienes se ven desplazadas por las catástrofes ambientales, y muchas veces, habitan espacios contaminados por las formas de apropiación y producción de los recursos naturales.

Los y las participantes del primer panel presentando los temas de la publicación.
Los y las participantes del primer panel presentando los temas de la publicación.

La coordinadora a cargo de la revista, Karina Iumatto, habló del valor de INCLUSIVE manifestando que "esta publicación pretende ser un ámbito en el que dialoguen la academia, la ciencia y la sociedad civil, ya que creemos que es un espacio que debe propiciar el Estado para hablar de distintas temáticas que hay que hacer circular, porque de esa forma también podemos profundizar en problemáticas que son incomodas para el mismo Estado".

Al abordar la temática de “Discriminación ambiental y Racismo” el número aporta al debate sobre la forma en que las desigualdades en el acceso a un ambiente sano. Durante la presentación, se habló sobre el impacto que esto genera en la salud, calidad de vida, desarrollo y las oportunidades que recaen en mayor medida sobre las poblaciones más vulnerables, que se ven desplazadas por las catástrofes ambientales, y muchas veces, habitan espacios contaminados por las formas de apropiación y producción de los recursos naturales.

Durante los distintos paneles, los autores desarrollaron los contenidos publicados en la revista y la importancia de la misma para hablar de temáticas que no muchas veces no son tenidas en cuenta.

"Quiero señalar que el avance y el deterioro que hay en muchos espacios no va a recalar solo en los sectores humildes, va a empezar a afectar a todos por igual. Tanto al que vive en una torre en Palermo como a las personas de clase media que viven en el Once", expresó María Jose Lubertino, Abogada ecofeminista especializada en derechos humanos. Además, agregó que Argentina se tiene que replantear la concentración masiva de personas en las grandes urbes.

Los y las participantes del segundo panel presentando los temas de la publicación.
Los y las participantes del segundo panel presentando temas de la publicación.

Por su parte la directora de Asuntos Jurídicos del INADI, Mariana Del Pozo, habló del concepto de racismo relacionado a la pobreza en Argentina, hablando de la feminización de la pobreza, indicando que según estadísticas de la ONU "el 70% de las personas pobres son mujeres".

Participaron también de la presentación Juan Ignacio Moreno, Maestrando en Derechos Humanos; Mariana Salgado, Periodista; Ivanna Madeo, Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina - INADI; María Bosco, Licenciada en Nutrición; Francisco Suárez, Doctor en Antropología, Máster en Políticas Ambientales y Territoriales; Brenda Margulis, licenciada en Ciencias Políticas, Máster en Economía y Desarrollo Territorial.

Los autores de la sexta edición de INCLUSIVE junto a la titular del INADI, Victoria Donda.
Los autores de la sexta edición de INCLUSIVE junto a la titular del INADI, Victoria Donda.

"Hay quienes prenden fuego las tierras para venderlas y ganar plata y no son los que se quedan respirando el humo o conviviendo con el peligro de incendio cerca de sus casa. Los que no tienen esas posibilidades son las personas racializadas empobrecidas por modelos extractivistas", manifestó Victoria Donda para concluir la presentación.

Descargá y leé el sexto número

Scroll hacia arriba