Presidencia de la Nación

Presentación de la Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del CoFeFuP

La Coordinación de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP presentó a las provincias la propuesta de ejes de trabajo, acciones a desarrollar y cronograma de actividades de esta nueva instancia de encuentro federal


Para analizar en profundidad los temas inherentes a esta comisión, que ofrecen particularidades específicas y abordajes e implementaciones claramente diferenciados, sus integrantes acordaron dividir el trabajo en dos ámbitos de encuentro, reflexión y producción:

  • Mesa Federal de Calidad Estatal.
  • Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas.

En una reunión realizada por videoconferencia el 8 de septiembre se presentó la propuesta de trabajo para la conformación de la “Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas". La configuración y el plan de acción de la "Mesa Federal de Calidad Estatal" habían sido aprobados por la Asamblea del CoFeFuP en el mes de junio.

Formaron parte del encuentro delegaciones de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación y de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Liliana Arriaga, Coordinadora de la Comisión, abrió la jornada. Agradeció la presencia de representantes del estado nacional y de los estados provinciales y reseñó el trabajo hecho por el equipo desde comienzos de año. Prestó particular atención a la conformación de la “Mesa Federal de Calidad Estatal”, al “Relevamiento de Indicadores de Gestión por Resultados y Calidad” y a la participación del grupo en el proyecto de Investigación de “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”. Además, detalló el proceso que culminó en la elaboración de la propuesta de realización de la “Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas” y convocó a “construir en conjunto herramientas que aporten a la planificación y evaluación de las políticas públicas”.

Mesa Federal de Calidad Estatal

Maximiliano Rey, Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, trazó un pormenorizado panorama del plan de acción aprobado por la Asamblea para este grupo de trabajo, analizó uno a uno sus principales componentes e invitó a una reunión para el próximo 27 de septiembre en la que comenzar a desarrollarlos. Entre otras, su exposición abarcó estas cuestiones:

  • Construcción colaborativa de un “Referencial Federal de Calidad en la Gestión Pública”, que incluya los temas de normativas, estructuras y equipos de trabajo.
  • Desarrollo de un ciclo de Webinarios con referentes de Nación, provincias, expertos y académicos para sensibilizar en la temática a funcionarios públicos provinciales y municipales.
  • Federalización del Premio Nacional a la Calidad para promover la incorporación de integrantes de esta comisión a las tareas de asistencia técnica a provincias.
  • Red Federal de Calidad Estatal”. Construir una amplia comunidad de práctica en torno a los temas de competencia.

Comisión de Gestión por Resultados y Calidad

Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas

Liliana Arriaga y Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, llevaron adelante esta presentación que propone crear, al interior de la comisión, un espacio de reflexión y producción que aborde en su especificidad los temas de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

La configuración de esta nueva instancia participativa se fundamenta en la pertinencia de trabajar en conjunto en la construcción de un modelo de gestión pública capaz de administrar efectivamente políticas públicas para el desarrollo estratégico. El propósito de esta Mesa Federal es constituirse en un ámbito de intercambio y enriquecimiento mutuo de proyectos y experiencias orientadas al fortalecimiento de capacidades en planificación, seguimiento y evaluación.

La propuesta incluye la realización de tres actividades, en este orden:

  1. Foro de intercambio de experiencias de estrategias de fortalecimiento. Con una metodología común de presentación, realizar reuniones de trabajo en los que representantes de la comisión, autoridades provinciales u otros referentes compartan sus estrategias de fortalecimiento de capacidades en planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  2. Presentaciones de expertas y expertos. Webinarios con expositores especialistas en diversas temáticas vinculadas con la planificación, seguimiento y evaluación que enriquezcan la miradas y actualicen sobre el estado del arte en las metodologías y herramientas de trabajo para la gestión de políticas públicas.
  3. Talleres de capacitación. Desarrollar talleres de trabajo, como instancias prácticas de capacitación, para equipos de gestión vinculados con las áreas de incumbencia de esta mesa.

La ponencia se cerró con la presentación de un conjunto de herramientas para la sistematización de las estrategias de fortalecimiento en planificación, seguimiento y evaluación, entre las que destacan un modelo para la construcción colaborativa de imagen-objetivo y una trayectoria de fortalecimiento, que incluye objetivos estratégicos, acciones de fortalecimiento e hitos de gestión. Ver presentación

En la ronda de intercambio, que fue uno de los segmentos más dinámicos de la jornada, las representaciones provinciales valoraron como muy positiva la propuesta, analizaron cada uno de sus puntos, despejaron dudas, aclararon conceptos, aportaron sugerencias y acordaron seguir profundizando el planteamiento y acercando consideraciones a través de un documento creado para tal fin por la coordinación del grupo.

El cierre de la actividad lo realizó Vanesa Arrúa. Celebró el sostenimiento de estos espacios, señaló el cambio de coordinador técnico de la Comisión (donde Ramiro Coronel Román reemplaza a Oscar Echagüe), agradeció la participación de las provincias y el apoyo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional “que hace realidad el ofrecimiento de la Secretaria Ana Castellani de poner los recursos de la institución que conduce a disposición del fortalecimiento de las iniciativas provinciales”.

Scroll hacia arriba