Presidencia de la Nación

Presentación de la Guía de Lenguaje Inclusivo sobre Diversidad Sexual

Tomada y Mouratian, presentaron la Guía de términos y conceptos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de derechos “Argentina Inclusiva".


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el interventor del INADI, Pedro Mouratian, presentaron la Guía de términos y conceptos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de derechos “Argentina Inclusiva”, elaborada por el Grupo de Organismos del Estado nacional para la protección y promoción de derechos de la población LGTBI. Participaron de la actividad la coordinadora de Coordinadora Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti, el jefe de Gabinete del organismo, Norberto Ciaravino, y Gisela Dohm, coordinadora en el Inadi.

Durante su intervención, Tomada recordó “aquel lejano 1992 donde a la primer marcha del orgullo se juntaron 200 personas, algunas con la cara tapada, todas con mucho miedo” y celebró “esta explosión de los últimos años donde se reunieron 150 mil personas felices, contentas, realmente orgullosas, reconocidas, visibilizadas, con derechos”.

El titular de la cartera laboral expresó su “homenaje a los que están y a los que ya no están que hicieron posible este tiempo” y destacó el accionar de “un gobierno comprometido con la ampliación de derechos, que ha sancionado leyes con convicción, no ocultándose. Leyes donde cada uno que las ha votado puede estar orgulloso”

Por su parte, Mouratian sostuvo que “Argentina Inclusiva no es sólo el título de ésta guía, sino que es la síntesis de políticas llevadas a cabo durante estos años” y afirmó que “pensar en la diversidad nos enriquece, nos ha hecho mucho más fuerte en la Argentina de hoy”.

La guía fue pensada para animar a todos los sectores a la correcta utilización de un lenguaje respetuoso e inclusivo: funcionarios y funcionarias, la prensa, escuelas, universidades, trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud y protocolo, entre otros.

El lenguaje es el principal productor de significaciones: tiene la capacidad tanto de eliminar prejuicios y estereotipos, como de reproducirlos y reforzarlos, de otorgar existencia o invisibilizar. Es imprescindible tomar conciencia de que con él se representa el mundo en que vivimos, resultando un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad igualitaria. La guía incluye conceptos sobre diversidad sexual, otros característicos de cada entidad gubernamental, fechas y símbolos, y el marco jurídico nacional.

El material es el resultado de un trabajo mancomunado de todos los organismos del Gobierno nacional en este contexto de ampliación de derechos. La Argentina alienta el reconocimiento de la diversidad sexual y de la igualdad en el acceso a los derechos de todas y todos.


Descargas

Guía de términos y conceptos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de derechos "Argentina inclusiva" (2.32 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba