Presentación de la Guía de Atención Integral a Personas Trans, Travestis y No Binarias

Recibimos a la Dirección de Géneros y Diversidad. La actividad estuvo destinada a los equipos de salud.


Nuestro Hospital recibió a la Lic. Candela Cabrera, Directora a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, junto a parte de su equipo: Geraldine Lescano, Dr. Diego García y Dra. Camila Ciz. Además, acompañó el Dr. Christian Rivero, Responsable del Departamento de Salud Integral del Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte.

Se presentó la Guía "Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias", en el Teatro de nuestro Hospital, destinada a equipos de salud y cuyo objetivo es transversalizar la perspectiva de género y asegurar un acceso integral y de calidad a la Salud Pública.

Por parte de nuestro Hospital, estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Marrone; la Directora de Atención Médica y Tratamiento, Dra. Marisol Rodríguez Goñi; la Directora de Estudios, Diagnósticos y Servicios Técnicos, Lic. María de los Ángeles Scaglia; la Coordinadora de Recursos Humanos, Dra. Paula Del Carmen Santana, y la Referente de Género y Diversidad, Dra. Cecilia Bianchi. En tanto, desde el Municipio de General Rodríguez, participaron el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Tummino y el Director de Salud Comunitaria, Lic. Cristian Ponce.

La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, representó un hito a nivel nacional e internacional en lo que respecta a la desjudicialización y despatologización de las identidades de género. Impulsada por organizaciones y activistas travestis y trans, representa el reconocimiento desde el Estado argentino del derecho a la identidad de género como un Derecho Humano.

La "Guía de Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias" es una actualización de la guía publicada por la cartera sanitaria nacional en 2015, donde se presentaban lineamientos destinados a favorecer el acceso de la población trans y travesti a una atención sanitaria integral, integrada y de calidad.

En función de la evidencia científica disponible y la experiencia de los equipos de referencia en este campo, se actualizaron las recomendaciones en cuanto a la atención integral de la salud de las personas trans, travestis y no binarias, en general, y sobre los procesos de modificación corporal, en particular. Además, se suma información actualizada referida a la situación sociosanitaria de la población trans y travesti en la Argentina.-