Presidencia de la Nación

Presentación de la Estrategia Nacional de Integridad en el Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en Argentina

La ENI es impulsada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional junto con la Oficina Anticorrupción.


Este viernes 2 de julio, en el marco del Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en Argentina, se presentó la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), que llevan a cabo conjuntamente la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SGyEP) y la Oficina Anticorrupción (OA). En el encuentro participaron el Secretario General Adjunto de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf, quien abrió la jornada, el titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Félix Crous, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (SGyEP), Beatriz de Anchorena, expertos/as de la OCDE y otros/as funcionarios/as públicos/as de Argentina, Costa Rica y México.

Durante su alocución, Beatriz de Anchorena enfatizó la decisión política de crear un área de Integridad y Transparencia en el ámbito de la SGyEP (JGM), “que es donde se define cómo se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas”, articulándola en dicho proceso y evitando que quede como un compartimento estanco y separado del resto de la gestión. Asimismo, destacó el pasaje hacia una mirada estructural y relacional del fenómeno de la corrupción, y subrayó la importancia de la prevención de la captura de la decisión pública.

En este sentido, la Subsecretaria explicó la reconfiguración y la reconducción desde la planificación estratégica que experimentó la ENI, planteando iniciativas más robustas, con un compromiso claro y subrayó el trabajo a nivel federal que se está llevando a cabo con las provincias y municipios. También destacó el mecanismo de seguimiento y evaluación que posibilita el sistema Mapa de la Acción Estatal.

“El Mapa de la Acción Estatal es un registro sistemático e integral de las acciones del Estado para el desarrollo de las políticas públicas y contiene un formulario de Integridad y Transparencia donde todos los organismos van a cargar sus iniciativas y se van a poder seguir los indicadores”, agregó Anchorena, quien además adelantó el próximo lanzamiento de la interfaz del Mapa a la ciudadanía.

La Estrategia Nacional de Integridad es una iniciativa lanzada en el 2020 que se basa en la revisión holística de las iniciativas incorporadas al “Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023”.

Este Webinar estuvo enfocado además en revisar las experiencias de otros países latinoamericanos en la elaboración de una estrategia o política nacional de integridad, así como las buenas prácticas en cuanto a monitoreo y definición de indicadores de desempeño.

Scroll hacia arriba