Presentación de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral

Carlos Tomada, encabezó el acto de presentación de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL) junto a su titular Lucía García Blanco.


Carlos Tomada, encabezó el acto de presentación de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL) junto a su titular Lucía García Blanco.

Durante el evento se expuso el camino recorrido entre los años 2008 y 2015 que incluye la tarea de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd) hasta la creación en la actualidad de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL).

El titular de la cartera laboral explicó que “las adicciones son un riesgo para el trabajador y los demás trabajadores y esto se resolvía a través del ocultamiento o el despido.” En ese sentido, destacó que desde el Ministerio de Trabajo “aportamos una herramienta que no sólo genera empleo sino que también defiende al hombre en el trabajo para que no lo pierda mostrándole a los empleadores otro camino y al trabajador otras posibilidades.”

Por su parte Lucía García se refirió al pasaje de la Coordinación a ser una Dirección: “cambia la forma de denominación de este espacio pero el compromiso sigue siendo el mismo.”

Participaron del encuentro en representación de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (A.S.I.M.R.A.), Juan Pablo Labaké, por Gate Gourmet, Delfina Vollmer y por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, María Enriqueta Prieto Mazzuco, quienes expusieron la experiencia de las acciones de capacitación y prevención del impacto del consumo de drogas en el ámbito laboral junto a la COPREAD.

La presentación tuvo como objetivo mostrar la gestión de la cartera laboral en la materia a través de las acciones realizadas por la coordinación integrada por profesionales interdisciplinarios que promueve la inclusión de este tema como nuevo contenido de la negociación colectiva y la concientización sobre la problemática a los diferentes actores del mundo del trabajo.

Además se presentó una nueva publicación que resume la historia del área, sus acciones y su enfoque sobre el tema, “Políticas Públicas 2008-2015. Prevención del impacto del consumo de drogas en el ámbito laboral. De la CoPreAd a la DIDAL”.