Presidencia de la Nación

Presentación de la diplomatura “Gestión pública local del deporte”

En conjunto con la Universidad de San Martín


Por medio de un encuentro virtual, autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes y de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG - UNSAM) dieron inicio a la Diplomatura en “Gestión Pública Local del Deporte”. Para esta capacitación, lanzada a través un convenio con la EPyG – UNSAM, el ministerio entregó un total de 200 becas a funcionarios y funcionarias provinciales y municipales de todas las provincias del país.

La Diplomatura tiene como principal objetivo brindar nuevas herramientas para la gestión deportiva pública, mejorando así el desempeño de la administración pública en sus distintos niveles de gobierno. Se buscará concientizar sobre las potencialidades del enfoque de la gestión deportiva, contribuir a la capacitación y fortalecimiento de dirigentes, funcionarios y funcionarias y formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de gestión.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; el director de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola; el decano de la EPyG – UNSAM, Ricardo Gutiérrez; la Secretaria de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno, Ximena Simpson; y los directores de la diplomatura, Julio Frydenberg y Mariano Fernández.

“Desde el Ministerio de Turismo y Deportes nos propusimos fortalecer a los dirigentes de los clubes de barrio y a los funcionarios de todo el país mediante este tipo de capacitaciones. Entendemos que tienen un rol social muy importante en lo que refiere a la formación de nuestros jóvenes”, expresó Palmas.

Por su parte, Mazzola destacó: “Desde el inicio de la gestión, Matías Lammens nos planteó la necesidad de impulsar la capacitación en todos los estratos del deporte. Empezamos trabajando con los y las dirigentes de clubes de barrio, y con los y las referentes barriales; entonces nos dimos cuenta que existía un enorme interés en la capacitación por parte de funcionarios y funcionarias provinciales y municipales en el área del deporte. Es por eso que en conjunto con la UNSAM creamos una capacitación específica para todos ellos”.

“Es importante destacar la iniciativa y preocupación del Ministerio para promover y financiar la formación de sus funcionarios, con el objetivo de lograr un Estado mucho más eficaz”, agregó Simpson. El decano de la EPyG – UNSAM, Ricardo Gutiérrez, por su parte, celebró la articulación entre la universidad y los gobiernos locales a través del Ministerio de Turismo y Deportes.

La propuesta académica contempla una cursada de 30 clases en modalidad virtual, que se centrará en los siguientes ejes: política deportiva, planificación estratégica del deporte en ámbitos públicos, gobierno local, modelos de gestión del deporte y Estado y organizaciones sociales.

Scroll hacia arriba