Presidencia de la Nación

Presentación de la convocatoria EBT COVID-19 para Santa Fe y Entre Ríos

Del evento, organizado por la Agencia I+D+i, participaron autoridades nacionales y provinciales y aceleradoras del ecosistema emprendedor de la región.


El webinar para presentar la nueva convocatoria para Empresas de Base Tecnológica EBT COVID-19 que realiza la Agencia, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) contó con la participación de Fernando Peirano, presidente de Agencia I+D+i; Cecilia Sleiman, subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Laura Toledo, directora del FONARSEC; Marina Baima, secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos; Daniel Scacchi, gerente general de Aceleradora del Litoral; Nicolás Tognalli, gerente general de CITES y Cintia Pin, coordinadora de Bio.r.

En su presentación, Fernando Peirano celebró el encuentro con las instituciones y aceleradoras de la región: “En la Agencia I+D+i estamos trabajando y construyendo un concepto de la promoción científica y tecnológica que no solamente tiene su eje en la asignación de fondos, sino además en la importancia del antes y el después de cada proyecto. Por un lado, para construir los proyectos y relacionarnos con los territorios y avanzar hacia el conocimiento situado como una pieza clave de transformación. Y también en el “después” de la adjudicación de los proyectos para definir cómo logramos que tengan el impacto social y económico que esperamos. Consideramos que el peso de las instituciones especializadas en cada territorio es central”, finalizó.

En tanto que Marina Baima señaló: “Desde el Gobierno de Santa Fe creemos que es fundamental articular el potencial productivo en todo el territorio, haciendo hincapié en la ciencia como generadora de alto valor de transferencia, en el desarrollo tecnológico y el capital emprendedor. Si juntamos todo esto, tenemos realmente la clave para lograr el impacto que queremos para nuestra provincia y para nuestra región”.

Mientras que Jorge Gerard, por su parte, destacó la importancia de la sinergia entre el conocimiento científico y los empresarios que aportan su expertise y su conocimiento del territorio: “El tercer pilar es el Estado cumpliendo un rol fundamental, en este caso con el financiamiento a través del FONARSEC. Estas constituyen las tres instancias de un sistema muy virtuoso”, aseguró.

Por su parte, Laura Toledo, directora de FONARSEC, señaló: “Entendemos que las Empresas de Base Tecnológica son actores clave para dinamizar los ecosistemas donde están inmersas, lo que las caracteriza es la innovación sistemática, el ejercicio cotidiano que se lleva adelante para crear valor, pensando en la producción, en ampliar equipos de trabajo y en la creación de empleo genuino y de calidad, ese es uno de los primeros impactos que esperamos en las convocatorias que lanzamos”, subrayó.

Asimismo, Cecilia Sleiman señaló: “En la región litoral hay mucha experiencia y masa crítica para este tipo de proyectos. En conjunto con la aceleradora del Litoral, desarrollamos cápsulas de capacitaciones específicas para esta convocatoria, acerca de la construcción de modelos de negocio, de propiedad intelectual y de vigilancia tecnológica”, y agregó que el material estará próximamente disponible en el canal de [YouTube de la Agencia]((blank:#https://www.youtube.com/channel/UCY9sEhPzO38ygCkWFtlxVDg).

Los representantes de las aceleradoras locales dieron cuenta de las potencialidades de la región y de la importancia de este tipo de instituciones para desarrollar proyectos de base tecnológica, de la necesidad de articular con el ámbito académico y el sector público y la potencialidad que tienen de dar respuesta a las necesidades en materia de espacio físico, capacitación, uso de tecnología de alto nivel, entre otras.

Luego de las presentaciones, el equipo del FONARSEC desarrolló cuestiones técnicas sobre la iniciativa. Participaron Vanesa Baldino, responsable de Seguimiento y Evaluación; Patricia Souza, responsable del área Administrativa y Natalia Racciatti, abogada del Fondo.

Este webinar forma parte de un ciclo de presentaciones de la convocatoria en todo el país, que ya se realizó en Córdoba y próximamente habrá nuevos encuentros en la provincia de Buenos Aires y en la región patagónica.

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