Presidencia de la Nación

Presentación de la Convocatoria EBT COVID 19 en la región patagónica

Consistió en un diálogo virtual entre autoridades nacionales, provinciales y referentes del sector de la región.


Participaron del encuentro Laura Toledo, directora del FONARSEC; Mauro Carrasco, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Chubut; Soledad Gonnet, directora ejecutiva de la Agencia Río Negro Innova; Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación INVAP; María Luz Martiarena, Directora del Centro Científico Tecnológico de Patagonia Norte de CONICET y Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro; Carlos Zonza Nigro, director ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia; Pablo Orellano, presidente del Consorcio de EBT 3B; José Lencinas, director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y Rubén Zárate, vocal del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innvovación (Agencia I+D+i).

Durante el encuentro, Toledo expuso las características principales de la Convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT) que cierra el martes 8 de septiembre y enfatizó en la importancia de la digitalización del proceso en todas sus etapas: “La pandemia nos habilitó la posibilidad de digitalizar la presentación y la gestión post adjudicación de los proyectos. Esto nos permite, por un lado potenciar una convocatoria federal y construir más espacios de intercambio como la mesa que hoy nos convoca”.

El diálogo se centró en el rol que cumplen las empresas de base tecnológica y los compromisos que cada sector debe llevar adelante para potenciar su desarrollo. “Chubut hoy está en la etapa de investigación de alternativas frente al COVID 19, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia articulamos y acompañamos a los distintos sectores para alcanzar la línea industrial” señaló Carrasco.

Gonnet destacó el rol activo del Estado en la transferencia de recursos y capacidades: “El camino para potenciar el desarrollo de las EBT es a través de una relación con organismos públicos. Río Negro cuenta con una gran diversidad de capital de economía del conocimiento instalado, historia en investigación y desarrollo de la innovación. Son necesarias las instancias de trabajo colaborativo y desde la Agencia Río Negro Innova trabajamos para eso”.

A su turno, Martiarena reflexionó sobre tres puntos en relación a la presentación de convocatorias por parte de empresas de bases tecnológicas: la definición de objetivos, los marcos regulatorios y la continuidad de las inversiones.

La jornada contó con la mirada de dos Unidades de Vinculación Tecnológica de la región (Fundación Empresaria de la Patagonia y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico). La necesidad de desarrollar determinados sectores (software, petróleo, energía, industrias creativas) junto con la articulación público privada a nivel provincial y nacional fueron dos aspectos debatidos. “Se necesitan políticas que fortalezcan el ecosistema regional de las empresas de base tecnológica las cuales muchas veces tienen capacidades instaladas pero no son captadas por las tramas innovadoras locales” sintetizó Zárate.

Este webinar forma parte de un ciclo de presentaciones de la convocatoria en todo el país, que ya se realizó en Córdoba, en Santa Fé y Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Próximamente habrá un encuentro técnico para potenciales empresas beneficiarias de cara al cierre de la convocatoria.

Scroll hacia arriba