Presidencia de la Nación

Presentación de Buenas Prácticas en la 39° Reunión del Comité de Expertos del MESICIC

La Oficina Anticorrupción (OA) expuso los lineamientos del Sistema Nacional de Integridad en el marco de las presentaciones de los Estados parte del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Washington D.C.

El subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA y experto titular por la Argentina ante el MESICIC , Luis Villanueva, expuso en el Panel sobre Buenas Prácticas sobre el Sistema Nacional de Integridad ENI. La presentación ante el Comité de Expertos del MESICIC se realizó el 14 de marzo, en formato híbrido remoto/ presencial.

Durante su exposición (realizada en forma remota), el funcionario señaló la importancia de generar una política integral de transparencia para avanzar en el “andamiaje institucional impulsado por la OA en combinación con otras oficinas públicas a los efectos de configurar un Sistema Nacional de Integridad”.

Al explicar la iniciativa, Luis Villanueva sostuvo que “existe un fenómeno que es propio de los países y está basado en dos problemas esenciales, la capacidad de permear políticas públicas hacia el interior de los gobiernos, los cuales son complejos, tienen dinámicas y políticas públicas que son propias. Por lo cual, agregó “las falencias de prevención de la corrupción derivan de falta de coordinación y las dificultades de generar políticas públicas”.

En ese punto detalló que “hemos trabajado en la conformación de una Red de Enlaces y Áreas de Integridad , con equipos especializados en trabajar temas de integridad, transparencia y anticorrupción en cada una de las áreas centrales del gobierno”.

Asimismo, destacó que “las problemáticas propias de cada uno de los ministerios, las complejidades que se daban, requerían desagregar a la Oficina Anticorrupción en áreas especializadas. Esto nos ha permitido llegar a la toma de decisiones en tiempo y forma, hemos trabajado en la creación de 45 áreas especializadas, cada una conformada por equipos armados en una instancia formativa desarrollada colaborativamente que incluyó alrededor la capacitación de más de 9nueve mil funcionarios y funcionarias. Con vinculación permanente, compartiendo información con cada una de estas áreas espeializadas”.

Estas acciones están coordinadas por agentes en cada organismo de la Administración Pública, encargados de promover la transversalización de la transparencia. “Se trata de entidades de gobierno que trabajan en temas de seguridad, inteligencia o defensa, tienen vinculación de manera articulada en temas como políticas de género, políticas de derechos humanos vinculadas con cuestiones de cuidado o de fiscalización. Los mismos han sido motivos de trabajo articulado entre áreas específicas de control de distintos ministerios junto con la Oficina Anticorrupción”.

Otro aspecto que destacó Villanueva es “la coordinación entre áreas de gobierno a través de, la Mesa Nacional de Integridad .Un espacio de trabajo permanente conformada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública, se ubica dentro de la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

El funcionario sostuvo que “La Mesa Nacional de Integridad permitió articular el proceso de generación de políticas públicas: la planificación, la ejecución y la evaluación en base a la articulación de organismos que trabajan antes o después para asegurar la coherencia e impacto de las políticas públicas”.

En este sentido, destacó que “ambas vertientes de trabajo, confluyen en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Integridad, mediante una plataforma de gestión específica como el Mapa de Acción Estatal
en la cual cada una de esas áreas de cumplimiento desarrolla, expone y comparte la política pública con los organismos. Esta plataforma permite acceder a la información y darle seguimiento a las iniciativas desarrolladas por ministerios, organismos y empresas con participación estatal. Se trabaja en base a proponer iniciativas nodos centrales, de los cuales hemos puesto en valor la implicancia económica de cada una de las políticas públicas, los derechos humanos, las políticas de género, vinculadas a la política pública, integradas en una matriz donde cada una de esas áreas especializadas se carga en la plataforma, que no es sólo de gestión y seguimiento de los organismos de control, sino que es una plataforma pública”.

Sobre este aspecto Villanueva puntualizó que “en la medida que garanticemos la publicidad de las políticas públicas vinculadas con la integridad y con la transparencia le daremos suficiente volumen de control ciudadano”. Y que cada una de esas áreas de gestión sepan, de algún modo, que no sólo los organismos de control estamos mirando, también la sociedad, particularmente de vinculación directa”.

A su vez, informó que “en el mes de marzo la ENI avanzó en su primera etapa con más de mil indicadores que se han completado, un centenar de iniciativas y una serie de actividades vinculadas”. Y aclaró que “se trata de una política pública que es capaz de desarrollarse y de evaluarse en tiempo y forma por parte de los organismos que la ponen en práctica y por parte de los organismos de control”.

Finalmente agregó que “se estableció un Consejo Asesor conformado por organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y sindicatos, que funcionan como un espacio de monitoreo de la política pública que puede seguir y proponer de manera contínua y permanente”.

Además de la Argentina, participaron de la presentación de Buenas Prácticas representantes de los Estados Parte de la MESICIC: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros.

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