Presentación de avances del Plan Nacional contra la Violencia de Género


La ministra Carolina Stanley y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez encabezaron hoy una reunión interministerial en la Residencia de Olivos donde se presentaron los resultados parciales de la implementación del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 y las líneas de acción de cara a un segundo Plan.

La Ministra Stanley destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno. “No sólo les quiero agradecer el compromiso y el trabajo, si no también les quiero pedir que entre todos pensemos que más podemos hacer para combatir la violencia contra las mujeres”, señaló

“Por primera vez generamos una política pública para abordar de forma integral la violencia contra las mujeres, y lo hicimos partiendo de la concepción de que éste es un tema de derechos humanos” afirmó la responsable del INAM quien presentó datos preliminares del avance de las 69 medidas y 132 acciones que componen el Plan presentado por el Presidente de la Nación el 26 de julio de 2016.

En el 96% de las acciones del Plan se registra algún tipo de avance, siendo el eje de Formación el cual registra mayores niveles de ejecución.

Como lineamientos para el segundo Plan de Violencia, Fabiana Tuñez destacó la importancia de avanzar en sistemas integrados de servicios sociales para las mujeres, fortaleciendo los dispositivos de cercanía existentes y promoviendo la figura de la acompañante de la ruta crítica. Entre sus propuestas para un próximo Plan menciono “la posibilidad de que la Línea 144 reciba denuncias administrativas”.

Asimismo, propuso avanzar en abordar la causa raíz de la violencia, la desigualdad con acciones concretas como la reducción del IVA a productos de higiene menstrual ya que “las mujeres pagamos un impuesto durante gran parte de nuestra vida por el sólo hecho de ser mujeres”.

Como cierre de la actividad, la titular del INAM informo que se prevé la presentación completa de los avances del Plan de Violencia en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, campaña que inicia el 25 de noviembre.

Para más información:

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos

Monitoreo del Plan