Presidencia de la Nación

Presentación de aeronaves en el día de Aviación de Ejército

Durante la ceremonia celebrada en el aeródromo militar de Campo de Mayo se presentaron los primeros helicópteros AB-206 Jet Ranger incorporados a la Fuerza.


Los nuevos helicópteros Agusta Bell 206, fueron recuperados y modernizados en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), apoyados por especialistas del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601. Para utilizar estas adquisiciones, los mecánicos realizaron en Italia los cursos teóricos y prácticos. Por resolución conjunta entre el Ministerio de Seguridad y de Defensa, 15 de estas aeronaves permanecerán en la flota del Ejército y 5 serán destinadas a las Fuerzas de Seguridad Federales.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y se entregaron distinciones al personal que cumplió 30 y 50 años de egreso de los cursos dados por la Escuela de Aviación de Ejército y premios a los mejores promedios del año, también se dieron los legajos al personal que pasó a situación de retiro. El comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Jorge Berredo, le entregó un reconocimiento al Comando de Aviación por el apoyo brindado durante el ejercicio “Vicuña en el horizonte”, realizado este año en el noroeste argentino.

Al tomar la palabra, el jefe del Ejército expresó:

“El Ejército Argentino tiene el honor de ser precursor de la Aviación Militar en nuestro país y los integrantes de Aviación de Ejército son los herederos de aquellos pioneros como el mayor Arturo Luisoni o el teniente coronel Arenales Uriburu (...) Dentro del proceso de reconversión de la Fuerza, quiero resaltar que el organismo de conducción de Aviación de Ejército recobró su antigua denominación de comando y pasó a formar parte de la fuerza operativa (...)”.

Por último, el jefe del Ejército recordó las principales actividades realizadas durante el año: El apoyo a la comunidad en las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa y Salta y la participación en el Operativo Integración Norte, con cuatro helicópteros desplegados simultáneamente.

El acto, que contó además con la presencia del comandante de Aviación de Ejército, coronel Alexis Dubowik; el presidente de la Comisión de la Tropa Técnica, general de brigada retirado Arturo Grandinetti, además de familiares y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Proyecto AB-206

Durante el 2018 se realizaron en Italia los cursos teóricos y prácticos para los mecánicos de Aviación, además de la certificación de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta. También se recibió el material y se procedió el envío a nuestro país. Las aeronaves Augusta Bell AB-206 Jet Ranger, puestas en servicio por la firma Leonardo, en Italia, arribaron a la Argentina en octubre de este año.

Luego del arribo y despacho del material, los helicópteros se trasladaron a la planta industrial de la FAdeA (Fábrica de Aviones), en la ciudad de Córdoba. En ese lugar se iniciaron las tareas de modernización y puesta en servicio. Durante octubre y noviembre se efectuaron los primeros vuelos de pruebas y entrega de cuatro de los 15 helicópteros que le corresponden al Ejército, que además están siendo sometidos a un proceso de estandarización de la cabina de vuelo.

A partir del año 2020, los futuros pilotos de helicóptero de las tres Fuerzas Armadas recibirán sus primeras horas de vuelo en ellos.
En los últimos tres años se incrementaron los trabajos que la Aviación de Ejército le encargó a FAdeA. Todas estas labores complementaron las capacidades y alcances del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Los técnicos de FAdeA recibieron los respectivos cursos, pero fundamentalmente trabajan en colaboración con personal del Ejército Argentino, con más de 50 años de experiencia en el mantenimiento, reparación e inspección de helicópteros. Esta combinación entre FAdeA y Aviación de Ejército permite retomar un camino conjunto en pos de la Defensa Nacional.

Scroll hacia arriba