Presencialidad programada: la CyMAT Central llevó adelante una jornada de capacitación para difundir y aplicar los protocolos anti COVID19 en cada jurisdicción

La Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo capacitó a delegados, referentes de recursos humanos y responsables de medicina del trabajo y de Seguridad e Higiene de más de 130 organismos, y convocó a la difusión, aplicación , seguimiento y actualización de los Protocolos COVID 19 en cada organismo y jurisdicción.


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó del encuentro de delegaciones Cymat que se llevó a cabo, de manera virtual, y a la que asistieron 644 representantes de 130 organismos y jurisdicciones comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) para avanzar en la vuelta a las oficinas de manera programada. La jornada de capacitación estuvo destinada a delegados/as, referentes de las áreas de recursos humanos y las personas responsables de medicina del trabajo y de seguridad e higiene y brindó herramientas para diseñar el retorno a la presencialidad de manera programada, segura y cuidada para las trabajadoras y los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN).

Junto con Castellani asistieron el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Mariano Boiero, y el director de Relaciones Laborales y Análisis Normativo, Mauro Palumbo, destacando ambos la importancia de la vuelta a la presencialidad programada en estricto cumplimiento de los protocolos COVID - 19 que deberán adecuarse en cada organismo.

Ana Castellani agradeció a los representantes allí reunidos por el trabajo realizado desde el comienzo de la pandemia y destacó la manera en que se reformuló el funcionamiento de la CYMAT en este período. “La pandemia implicó diseñar un conjunto de dispositivos de cuidado, que se trabajaron con las distintas partes de esta comisión paritaria, con el asesoramiento de Salud y trabajando muy fuerte desde la Secretaría para que todo el sector público tuviera a disposición un mecanismo ágil de consulta para la aplicación de estos protocolos de cuidado” dijo la Secretaria.

Castellani remarcó también que ahora toca otra tarea “titánica” que es la transición de esa modalidad de trabajo remoto como forma prioritaria de trabajo con un nicho de presencialidad cuidada exclusivamente reservado para tareas muy esenciales a un sendero progresivo de la recuperación de la presencialidad: la “presencialidad programada”. “Esta nueva etapa también nos desafía a tener un rol crucial en el asesoramiento y en el acompañamiento a cada una de las jurisdicciones de la administración pública para saber cómo se organizan, cómo se adecuan los protocolos que se elaboran en esta comisión central a la realidad de cada uno de los edificios que comprende cada una de las jurisdicciones” señaló la Secretaria.

La capacitación, a cargo de CyMAT Central, tuvo por objetivo lograr que los delegados paritarios de las delegaciones CyMAT adquieran las herramientas necesarias para luego poder realizar actualización de los protocolos COVID-19 en el ámbito de sus organismos, así como la difusión, aplicación y seguimiento de las nuevas disposiciones de cuidado. Los asesores de la CYMAT Central, representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expusieron fundamentalmente sobre las medidas generales de prevención, el uso adecuado de los espacios comunes, y el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. La presentación estuvo a cargo del Dr. German Javier DE STEFANO, Subgerente de Prevención–S.R.T, Lic. Ricardo ARRUA, Responsable del Programa de Organismos Públicos–S.R.T y Lic. Ricardo Gugliotta y Lic. Enrique Josipovich.

Participaron de jornada como asistentes los representantes de las delegaciones CyMAT, integrantes de los servicios de Medicina del Trabajo y de Seguridad e Higiene, Responsables de las Direcciones de Recursos Humanos y Responsables de dotación de conformidad con el art. 11 de la Res. N° 3/2020.

Para mas información consulta la web de CyMAT