Presidencia de la Nación

Presencia en la Fiesta Nacional de la Manzana 2020 en la provincia de Río Negro

Del 7 al 9 de febrero pasado, el Senasa compartió un espacio institucional junto con el INTA de Alto Valle. Asistió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.


GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana que se desarrolló en la localidad rionegrina de General Roca desde el 7 al 9 de febrero con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y la intendenta local María Emilia Soria.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por los directores regionales del Senasa, Ricardo Sánchez, y del INTA, Carlos Magdalena y legisladores nacionales y provinciales, entre otros referentes institucionales.

En su recorrida, Basterra compartió una reunión con productores frutícolas y premió a los ganadores de los concursos de “embaladores” y de “ideas emprendedoras”.

Espacio institucional
En el espacio institucional compartido con el INTA Alto Valle, el Senasa brindó información sobre la producción y destino de la manzana en las provincias de Río Negro y Neuquén. En este sentido, se detalló que en la Patagonia Norte hay 1677 productores de manzanas, en 2997 establecimientos que cubren 18 423 hectáreas de producción (3119 hectáreas en Neuquén y 15 304 hectáreas en Río Negro).

Sobre la base de los registros estadísticos elaborados por profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, se ampliaron los datos por cada localidad de producción y año de implantación.

Respecto al destino de la manzana, se informó que durante la temporada pasada se produjeron 518 165 toneladas de esta fruta y que de este total el 50,6% se destinó a mercado interno, el 30,2% se destinó a industria y el 19,1% se destinó a exportación.

En este último caso, se informó que durante la temporada pasada se enviaron 99 196 toneladas manzana y se mostraron los países de destino por cada mes, y el comparativo de exportación desde los años 2014 al 2019.

Según la organización de la fiesta manzanera, durante los tres días, asistieron 350 mil personas.

Scroll hacia arriba