Presencia del Laboratorio en el ciclo Webinar del Mercado Central de Buenos Aires

En un encuentro abierto y participativo a la comunidad, distintos profesionales explicaron cómo se controlan los alimentos que se comercian en el lugar.


Buenos AiresEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el primer ciclo webinario organizado por la Gerencia de Calidad del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) vía Streamyard.

En el primer encuentro del ciclo de webinarios gratuitos, disertó la directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Ana Maria Nicola.

Profesionales de la Gerencia de Calidad y Tecnología del MCBA contaron de manera interactiva, sus rutinas de trabajo y los procesos que garantizan la comercialización de los mejores productos. El eje disparador fue la pregunta: ¿cómo se controlan los alimentos en el Mercado Central de Buenos Aires?

A su vez, realizaron un recorrido de cómo es la operatoria del mercado central, cual es el rol del área de calidad y como realizan un seguimiento de control de alimentos tanto en la parte de mayoristas como de minoristas de pescados, frutas y verduras.

En su exposición, Ana Maria Nicola explicó la estructura organizativa del Laboratorio y sus funciones; haciendo hincapié en su principal función: garantizar analíticamente los productos.

A partir de 1:07:10 exposición se Nicola

Posteriormente, comentó como el trabajo está involucrado en la producción de productos biológicos, bioseguridad y análisis de riesgo, y en el análisis de enfermedades de impacto en la salud pública o enfermedades exóticas.

A su vez, detalló a la audiencia la importancia de la red de laboratorios informando que hay más de 433 laboratorios inscriptos que tienen como fin potenciar la capacidad analítica además de descentralizar las operaciones.

Al respecto agregó que “es muy importante la estandarización de métodos, la constante capacitación y trabajar de manera uniforme para que todos tengamos el mismo lenguaje en sanidad animal y vegetal”.

Continuando con la disertación señaló que el Laboratorio tiene cinco laboratorios de referencia en enfermedades zoonóticas y que participa en diferentes redes internacionales.

También comentó que "actualmente estamos colaborando con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizando análisis del Covid19. Es importante que los diferentes actores podamos trabajar en conjunto y compartamos las diferentes acciones”.

Sobre el final de su participación la Directora destacó “que en esta pandemia que nos ha traído tantas adversidades, lo notable del rol de los laboratorios es que tienen una actividad esencial fundamental y día a día realizan los análisis para garantizar la actividad y los alimentos seguros”.

“Consideramos que somos un servicio y queremos acompañar a todos los actores, en todas las cadenas, en las acciones y necesidades”, expresó Nicola.